Envejecimiento normal vs. envejecimiento patológico

El envejecimiento normal es aquel que se produce sin que se den patologías mentales o biológicas (Baltes y Baltes 1990). Por el contrario, el envejecimiento patológico se caracterizaría por venir marcado por patologías médicas y distintos síndromes de enfermedades físicas y mentales (ejemplo Enfermedad de Alzheimer).

Estas patologías y síndromes pueden llegar a impedir a la persona llevar las actividades instrumentales y/o básicas de la vida diaria. Cuando en una persona se combinan varios trastornos físicos y mentales se habla de comorbilidad.

Un problema frecuente en el diagnóstico y tratamiento de las personas mayores es la aparición del déficit cognitivo. La evaluación de este requiere colaboración interdisciplinar entre varias especialidades de la medicina, de la psicología y del trabajo social. La prevalencia del déficit cognitivo serio entre las personas mayores de 65 años es del 5% (Regier et al., 1988) pero el número de afectados aumenta con la edad, de  tal forma que a los 80 años esta cifra se sitúa en torno 16%.

Además, es conocido que el estatus socioeconómico, el nivel de preparación y la propia historia personal del individuo influye de manera importante en el envejecimiento. Las personas con estatus socioeconómico más bajo padecen durante la edad adulta más problemas crónicos de salud que las personas con mayor estatus socioeconómico (House et al., 1992).

De cualquier forma, la opinión generalizada entre los expertos en envejecimiento cognitivo es que los efectos negativos de la edad pueden aparecer de una forma más lenta si las personas desarrollan una actividad mental intensa durante su vida.

About these ads

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Gerontología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Envejecimiento normal vs. envejecimiento patológico

  1. Pingback: Seminario 4 | Luis Oliva Contreras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s