¡Cómo está el mundo! Los derechos humanos

En la clase de hoy hemos hablado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Comenzamos, definiendo los derechos humanos como exigencias fundamentales que todo ser humano puede plantear para que se le reconozca como persona. También hemos comentado que el reconocimiento de estos derechos ha sido obra de un largo proceso histórico y que fruto de ese proceso histórico, podemos distinguir tres generaciones de derechos:

La primera generación es la de los derechos civiles y políticos, que se centran en un valor guía que es la libertad. Estamos hablando de derechos como: derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y expresarse libremente, a no ser detenido arbitrariamente, a desplazarse libremente…

Pero los seres humanos se dieron cuenta que estos derechos no eran suficientes y entonces…

La segunda generación es la de los derechos económicos, sociales, y culturales que se centran en un valor guía que es la igualdad. Estamos hablando de derechos como: derecho al empleo y salario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación…

Pero los seres humanos se dieron cuenta que estos derechos no eran suficientes y entonces…

La tercera generación es la del derecho a la paz, al medio ambiente sano y al desarrollo que se centran en un valor guía que es la solidaridad.

Pero los seres humanos se dan cuenta que estos derechos no son suficientes y entonces… ya se está hablando de nuevas generaciones.

También hemos analizado las características que deben reunir los Derechos Humanos y hemos dicho que son:

  • universales, todos los seres humanos tenemos derecho a que se nos reconozca.
  • inalienables, no se pueden ceder o traspasar a otras personas.
  • imprescriptibles, no se pueden perder, siempre están vigentes.
  • preferentes, al entrar en conflicto con otros derechos tienen preferencia sobre ellos.
  • indivisibles, no se puede privar de algunos con la excusa de satisfacer otros, todos son igualmente importantes.

Pero a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la ONU en 1948, constantemente vemos que en el mundo se violan estos derechos, incluso en nuestro país, en nuestra ciudad y… acaso en nuestro pueblo. Esto nos ha llevado a plantearnos varias preguntas: ¿por qué hay personas que carecen de estos derechos? ¿Tiene un estado o una persona la potestad de privar a otra de un derecho fundamental? ¿Debe un estado privar del derecho a la vida? …

La actividad que hoy os propongo es la siguiente: Deberás buscar información en algún medio de comunicación nacional que haga referencia a situaciones de violación de los derechos humanos en nuestro país, analizando brevemente sus causas y consecuencias.

¡Ánimo!

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Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
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