¡Cómo está el mundo! Las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo

En la clase de hoy, además de revisar los comentarios del artículo del día 27 septiembre, he pretendido acercaros otras realidades que no aparecen habitualmente en los medios de comunicación, pero que también existen. La finalidad de esta actividad es que toméis conciencia de que hay personas a las que nos ha tocado vivir en un mundo cuya realidad es agradable y divertida, pero  que en cambio a otros les ha tocado vivir en mundo donde cada día se sufre hambre, enfermedades, marginación, discriminaciones y guerras.

Para ello hemos leído un artículo de El País  publicado en enero de 2009, Las diez crisis humanitarias más desatendidas del mundo, donde se hace referencia al informe presentado ese mismo año por Médicos sin fronteras (MSF). Como ya sabéis MSF es una organización internacional médico-humanitaria que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, enfermedades olvidadas y epidemias o exclusión.

Este informe enumera y analiza las diez crisis humanitarias menos atendidas del mundo en 2008 y señala dos tendencias: la acentuación de los problemas de las crisis humanitarias más graves y por otra parte el incremento de ataques deliberados por ejércitos y milicias, a las organizaciones y ONG sobre el terreno. El informe concluye que la responsabilidad recae otro año más, en la falta de iniciativa de los Gobiernos occidentales. Para más información puedes descargar el informe de MSF y visualizar la fotogalería

También hemos recordado que  los medios de comunicación  persiguen dos objetivos: uno principal, informar y difundir noticias; y otro secundario, formar y difundir opinión en sociedades abiertas y democráticas. Además, en el caso de la radio o la televisión, entretener. Hemos comentado también su funcionamiento  y  lo importante que es contrastar las informaciones y distinguir éstas de la  opinión. 

Aquí tienes un vídeo interesante

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s