¡Uf! Lo que tenemos que hacer: Las asociaciones

En la clase de hoy hemos revisado y comentado el análisis comparativo que habéis realizado sobre la situación de los  siguientes temas en el país socio, Ecuador: inmigración, situación de la mujer y terrorismo.

Además, durante estos días hemos estado acercándonos a la realidad que nos rodea y tras haberla analizado, hemos decidido comprometernos en  llevar a cabo algún tipo de actividad que pueda facilitar algún cambio en este mundo. Sabemos que para ello hay un mecanismo que es el de la participación, derecho reconocido en la Constitución Española y que hace las sociedades más activas. Hemos conocido varias asociaciones (grupos de personas con un objetivo común que se unen e implican en un trabajo para lograr este fin) y también hemos visto lo que es una asociación sin ánimo de lucro (no busca conseguir beneficios económicos, sino sociales) y sus diferentes tipos: culturales, juveniles, deportivas, ONG…

Hoy hemos visto que toda asociación, toda ONG, tiene una visión (sería cómo le gustaría ver el mundo dentro de unos años) y que existe una famosa sentencia que ejemplifica lo que es una visión: “ ¡Hoy tengo un sueño¡ Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”  Martin Luther King (1963)

Hemos comprobado que no es fácil plasmar la visión del mundo que tiene una organización;  ya que debe ser compartida, no es solo la visión de una persona.

Por todo lo expuesto, os habéis comprometido a crear una Asociación dentro del Proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales, que conjuntamente elaborará un proyecto de cooperación con otra asociación, alumnos del Centro Educativo 19 de noviembre situado en la ciudad de La Concepción-Mira, Ecuador.

Además, la clase de hoy se ha  dedicado a diseñar la estructura que va a tener vuestra asociación. Para ello hemos comenzado  a analizar vuestro perfil profesional y también los  que deben tener tanto el presidente como los jefes de los distintos departamentos de una asociación. ¡Ya tenemos algo para empezar a trabajar!

Hoy os propongo dos actividades:

La primera, redactar la visión que vosotros tenéis sobre la situación de la inmigración y  de la mujer en el mundo. Debes graduarla según las posibilidades de realización:

  • Cosas que se pueden hacer en este momento: serán soluciones a corto plazo.
  • Cosas que se pueden hacer si cambian algunos condicionantes (leyes, recursos…): serán soluciones a medio plazo.
  • Cosas que no se pueden hacer a medio plazo, pero que nos sirven de guía para el trabajo colectivo: serán soluciones a largo plazo, de tal forma que si se dan, nuestra visión del mundo se habrá cumplido. 

La segunda, es  realizar una labor de investigación sobre la situación de la educación en Ecuador.

Los documentos necesarios para el diseño de la estructura se encuentran  en http://jessantoangelpravia2010.groups.live.com/

¡Ánimo y adelante! Vamos por buen camino

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s