Democracia y Ciudadanía I

Democracia y ciudadanía En la clase de hoy hemos hablado de democracia y ciudadanía. Hemos comenzado definiendo el concepto de ciudadano como aquella persona que es miembro de una comunidad sociopolítica en la que tiene derechos, cuyo respeto exige a los demás, y obligaciones, que los demás demandan de él. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía.

Posteriormente hemos pasado a comentar dos de los aspectos que están presentes en esta idea de ciudadanía:

Ciudadanía política: Ciudadano es aquella persona que es miembro de pleno derecho de un Estado (sociedad política, jurídicamente organizada y con un gobierno autónomo), es decir, tiene la nacionalidad de ese país y por tener tal condición los ciudadanos exigen que el estado garantice sus derechos civiles y políticos. Nosotros somos ciudadanos españoles y el Estado Español nos garantiza estos derechos (Estado democrático de derecho)

Ciudadanía social: Según este concepto son ciudadanos aquellas personas que, además de los derechos mencionados anteriormente, disfrutan de los llamados derechos sociales: derecho a la educación, derecho a la sanidad, derecho al trabajo, derecho a una vivienda digna… A esto se le ha llamado Estado de bienestar o más adecuadamente Estado de Justicia, ya que el Estado al satisfacer estos derechos está garantizando unas condiciones mínimas de vida para todos los ciudadanos. El Estado Español garantiza estos derechos sociales y por eso, además de Democrático, es Social.

Posteriormente, hemos pasado a definir el concepto de democracia y hemos visto que esta palabra procede de dos términos griegos: demos, pueblo, y cratos, poder, y que por tanto se utiliza este término para designar a aquellos sistemas políticos en los que el poder lo tiene el pueblo, los ciudadanos.

Por el contrario, hemos visto que cuando el poder no reside en el pueblo sino que lo detenta un tirano o un partido, hablamos de régimen autoritario o dictatorial.

Hemos visto que la democracia comenzó en Grecia, en la ciudad de Atenas, en el siglo V a. C. y que esta forma de gobierno duró aproximadamente un siglo. También hemos comentado que esta era una democracia directa, es decir, todos los ciudadanos libres (su concepto de ciudadano era muy restringido), reunidos en Asamblea participaban directamente en los debates políticos y en la elección de los cargos públicos. Esta forma de gobierno no se volvería a repetir en occidente hasta el siglo XVIII (Inglaterra y Holanda) y finales del siglo XIX, en Europa y Estados Unidos.

Hemos comprobado que de todos los sistemas de gobierno, la democracia es el único compatible con los valores proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que solo los sistemas democráticos cumplen el artículo 21 de dicha declaración.

Hemos visto que los sistemas democráticos se caracterizan por:

Soberanía popular: el pueblo decide y legitima a quienes van a gobernar.

Igualdad política y partidos políticos: Son todos los ciudadanos los que tienen derecho a elegir y ser elegidos para ocupar cargos públicos, pero debido a las complejidades de las sociedades modernas las democracias actuales son representativas o indirectas, ya que los ciudadanos delegan en los dirigentes de los partidos políticos la solución de los asuntos públicos.

Igualdad jurídica: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para garantizar esto se requiere la separación de poderes: Legislativo (el Parlamento elabora las leyes), Ejecutivo (el Gobierno aplica las leyes, dirige la Administración y defiende el Estado) y el Judicial (los tribunales de justicia velan por el cumplimiento de la legalidad)

Mayorías y minorías: La regla de la mayoría es el mecanismo básico de funcionamiento, pero con respeto a las minorías.

La actividad que hoy os propongo es realizar un trabajo de investigación donde se refleje el proceso de instauración de la democracia en España, para ello debes centrarte en las siguientes cuestiones: ¿en qué años se recuperó la democracia en España?, ¿cuándo y cómo se perdió?, ¿qué régimen hubo y qué características tenía?, ¿ha sido siempre monárquica la democracia española? ¿por qué?

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s