Envejecimiento activo

Los países desarrollados se caracterizan por tener en la actualidad un elevado número de personas mayores de 65 años. El Informe Demográfico de la ONU, de febrero de 2001, ya indicaba que nuestro país se iba a convertir en el año 2050 en el país occidental con la población más envejecida del mundo. En ese año, España será el país de la Unión Europea con menor tasa de natalidad y con  una edad media de la  población de 55 años. Además, en esos momentos el 44% de la población española superará los  60 años.

Hay que decir que el envejecimiento de la población constituye uno de los mayores logros de la humanidad, pero a la vez es uno de los mayores desafíos para la sociedad. En este contexto en la Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002, se plantearon los siguientes desafíos:

  • Cómo afrontar el rápido envejecimiento de la población en los países en desarrollo
  • Cómo luchar contra la discapacidad y la enfermedad.
  • Cómo cambiar los estereotipos negativos asociados a la vejez: dependencia, enfermedad, falta de productividad,…
  • Cómo hacer frente a la feminización del envejecimiento debido a que las mujeres representan aproximadamente  2/3 de los mayores en varios países.
  • Cómo hacer frente a una serie de problemas éticos que afectan a las personas mayores: aceleración o retraso indebido de la muerte, los cuidados de larga duración y , como no, sus derechos humanos.

Además, en esta Asamblea se definió el envejecimiento activo como “el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Es por tanto necesario promover el envejecimiento activo y fomentar la investigación psicológica para aumentar los conocimientos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos en las personas mayores

 

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Gerontología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s