La paz como condición necesaria para el desarrollo de la humanidad

En la clase de hoy, además de revisar los comentarios de la clase anterior, hemos hablado de la paz como condición necesaria para el desarrollo de la humanidad y hemos comenzado comentado que la historia de la humanidad está llena de guerras, de conflictos y de enfrentamientos que se prologan hasta nuestros días. En las sociedades occidentales se ha tendido a exaltar las actividades bélicas y los valores militares; ejemplo de ello es que, entre las personas destacadas a lo largo de la historia, suelen predominar grandes soldados y militares como Alejandro Magno, Julio César o Napoleón. Frente a esta cultura de la guerra, todavía presente en nuestro mundo, hemos visto que es necesario implantar una cultura de la paz, concienciación que empieza a gestarse en el siglo XIX tras comprobrar que con la aplicación de la tecnología científica y masificación de los ejércitos, se había intensificado notablemente su crueldad. Pero es a partir de la Primera Guerra Mundial y sobre todo del genocidio que se produce en la Segunda, cuando realmente se toma conciencia de la necesidad de buscar nuevas soluciones.

Pero la paz no debe ser simplemente ausencia de guerra, sino algo positivo, presencia activa de justicia e igualdad. También hemos hablado de cómo en 1795 Kant en su libro, La paz perpetua, establecía tres condiciones necesarias para mantener y alcanzar la paz, que podríamos reformular hoy en día de la siguiente manera:

  • La constitución política de cualquier estado debe ser democrática.
  • Es necesaria una federación de Estados libres. Hoy en día si en la ONU dejase de haber países con derecho a veto, podría cumplir perfectamente este papel.
  • Deben existir las mismas posibilidades de desarrollo social. Sabemos que actualmente el modelo económico divide al planeta entre el Norte rico y el Sur pobre, y divide a cada país en zonas y grupos ricos y pobres. Para solucionar esto hace falta un derecho internacional que permita un desarrollo económico responsable social y ecológicamente por parte de todos los Estados.

A esto tenemos que añadir la formación de hábitos y actitudes pacifistas en las personas. Pero, tristemente, todavía comprobamos en ocasiones que la situación de algunos países o regiones se vuelve inestable debido a la aparición de factores políticos, religiosos, étnicos, sociales, económicos y medioambientales, degenerando en conflictos armados que impiden o retrasan el desarrollo de estos países o regiones. Hemos visto que existen muchos, pero también que la mayoría de ellos tienen su origen en la búsqueda del poder por un individuo o grupo sobre otros, o bien sobre sus bienes y propiedades y que en la historia reciente se han dado numerosos casos de genocidios: holocausto nazi sobre los judíos, exterminio de kurdos por el Irak de Sadam Hussein, Darfur en Sudán… y otros conflictos que se prologan en el tiempo y que han perdido el interés por parte de los medios de comunicación: Liberia, Sri Lanka… Además de los conflictos armados hay otras fuentes de violencia: terrorismo nacional e internacional, tráfico de armas a gran escala y de destrucción masiva, desastres medioambientales, crimen organizado, migraciones incontroladas, redes internacionales de narcotráfico, pandemias, tráfico de personas y órganos, ataques cibernéticos… La actividad que hoy os propongo es buscar información sobre los conflictos que están sucediendo en el mundo árabe

¡Ánimo!

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s