Aprendizaje de habilidades motoras en los mayores

El aprendizaje de habilidades motoras es muy importante ya que casi todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana pertenecen a esta categoría ( vestirse, lavarse, utilizar el teléfono, conducir un vehículo, …). La mayor parte de estos aprendizajes son conductas que requieren esfuerzo y consumen muchos recursos cognitivos, pero una vez adquiridos durante la niñez o juventud, suelen mantenerse durante toda la vida a menos que exista alguna accidente o enfermedad, aunque hay  que tener en cuenta que se produce una disminución de la velocidad a la que se ejecutan estos aprendizajes.

Pero, ¿qué sucede con los aprendizajes nuevos que se realizan a una edad avanzada? Numerosos estudios han mostrado que con la edad se produce un enlentecimiento general de las actividades motoras. Salthouse (1996) dice que esto se debe a una disminución generalizada de la velocidad para realizar actividades mentales.

Tareas visomotoras complejas como conducir un coche requieren una respuesta continua consistente en la coordinación de numerosos movimientos de distintas partes del cuerpo en función de una información visual cambiante de un momento a otro. En el laboratorio se ha estudiado en condiciones controladas la actuación en una tarea de aprendizaje motor que simula en parte actividades motoras de la vida real. En este estudio, en el que participaron jóvenes y personas mayores, resultó que esta tarea de aprendizaje motor resultó especialmente difícil para el grupo de más edad.

También se ha comprobado que personas que han sido expertas en la realización de una determinada actividad durante toda su vida como escribir a máquina o tocar el piano pueden mantener su nivel de ejecución en la vejez (Salthouse, 1984). Se cree que este mantenimiento del nivel de ejecución se debe a un proceso compensatorio del enlentecimiento motor. El experto ha automatizado los movimientos necesarios para realizar una tarea de manera que su ejecución apenas consume recursos cognitivos.

Sería interesante averiguar que otras habilidades motoras se mantienen inalterables con las personas mayores cuando estas han sido expertas en estas actividades en su vida.

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Gerontología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s