El papel de las organizaciones internacionales en el mantenimiento de la paz

En la clase de hoy, además de revisar los comentarios del post del 1 de febrero, hemos hablado de las organizaciones internacionales que están implicadas en el mantenimiento de la paz en el mundo: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).Hemos visto que, generalmente, estas organizaciones no disponen de fuerzas militares propias y que cuando actúan en un conflicto lo hacen, previo consenso internacional, con el apoyo de sus países miembros, de acuerdo con la legalidad internacional y buscando, en lo posible, la aceptación de su actuación por las partes en confilcto. Hemos constatado que ante algunos conflictos, a veces, la decisión que se adopta es la de actuar con fuerzas militares, efecto de disuasión. En este caso, son los propios países que forman parte de la organización los que proponen la participación de sus fuerzas, ofreciendo las unidades y las capacidades que creen conveniente poner a disposición del mando militar de la operación, quien siempre estará subordinado al mando político de la misma.

También hemos comentado  que la ONU  es la organización internacional que engloba a un mayor número de países  y la que lleva el mayor peso de actuación en todo tipo de conflictos. En su “Carta de la Naciones Unidas” se recoge el objetivo de “unir fuerzas entre las naciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales” y “cooperar en la solución de los problemas internacionales”.

Hablamos también del papel de las Fuerzas Armadas de España en misiones de paz que comenzaba ya por 1989 en una de la ONU, en Angola. Desde esta fecha, se han sucedido numerosas misiones internacionales de paz cubiertas por observadores militares, en las que la principal función de estos es la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego y separación de los contendientes, o con despliegue de unidades militares en las zonas en conflicto con diferentes cometidos como son: la  ayuda humanitaria, la evitación de enfrentamientos y la protección de minorías, el apoyo y refuerzo de instituciones democráticas y la colaboración en su reconstrucción.

En el primer caso, hemos citado a Namibia, Centroamérica, Sahara, Mozambique, Yugoslavia, Guatemala, Irak, Chechenia, Haití, Etiopia – Eritrea, Georgia, Nagorno-Karabaj o Sudán y en el segundo, al Kurdistán, los Balcanes, Afganistán, Haíti, el Congo o el  Líbano. Y hemos comprobado que algunas nos eran familiares.

Estas actuaciones  han contribuido a aumentar el prestigio internacional de nuestro país y han puesto de manifiesto la firme voluntad de España de actuar, dentro de sus posibilidades, en favor de la paz en todo el mundo.

La actividad que hoy os propongo es realizar una breve redacción donde se expliquen las funciones y actividades principales que realizan  estos organismos. Para ello puedes utilizar los siguientes recursos que hemos visto en la clase:

Vídeo explicativo sobre la ONU (para visualizarlo necesitas instalar RealPlayer)

Presentación sobre la OSCE

Página web de la ONU

Página web de la OTAN

Página web de la UE

El portal de la Unión Europea

Página web de la OSCE 

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s