Derecho Internacional Humanitario

En la clase de hoy hemos hablado del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y hemos visto que comprende un conjunto de normas que tratan de limitar los efectos de los conflictos armados. Estas normas protegen a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo, limitando los medios y métodos de hacer la guerra. Hemos comentado que estas normas  son de diferentes tipos:

  • Normas que intentan evitar la guerra
  • Normas que refieren a la conducta durante la misma
  • Normas relativas a la protección de las víctimas
  • Normas acerca de la neutralidad
  • Normas penales y disciplinarias del Derecho interno de los Estados.

Y que estas normas han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición, así como por cualquier otra parte que se vea involucrada en un conflicto. También hemos visto que el Derecho Internacional está integrado, en lo que a sus fuentes se refiere, por tratados y acuerdos internacionales como los Convenios de Ginebra (1949) y La Haya (1899, 1907), la normativa de la Cruz Roja Internacional (ICRC) o la Carta de las Naciones Unidas entre otros, normas consuetudinarias internacionales (prácticas que los  Estados reconocen como obligatorias) y principios generales del Derecho. Asimismo, y de forma indirecta, hemos hablado de que también son fuentes de este Derecho los actos de las organizaciones internacionales, fundamentalmente las resoluciones de la ONU y algunos actos unilaterales de los Estados.

Hemos comprobado que la opinión pública internacional, cada vez más sensibilizada por los abusos que se cometen en los conflictos actuales, demanda de sus Gobiernos y de los organismos internacionales un esfuerzo más intenso para asegurar la eficacia de la aplicación del Derecho Internacional.

Además, hemos señalado que el DIH solo se aplica en caso de conflicto armado y que este distingue entre conflicto armado internacional y conflicto armado sin carácter internacional. En el primer caso, se enfrentan como mínimo dos países y en el segundo,  se enfrentan en el territorio de un mismo Estado, las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes o grupos armados entre sí.

Hemos comentado también que el DIH prohíbe, entre otras cosas, los medios y los métodos militares que:

  • no distinguen entre las personas que participan en los combates y las personas que no toman parte en ellos, a fin de respetar la vida de la población civil, de las personas civiles y los bienes civiles.
  • causan daños superfluos o sufrimientos innecesarios.
  •  causan daños graves y duraderos al medio ambiente.

Por todo esto, el DIH prohíbe el uso de muchas armas, incluidas las balas explosivas, las armas químicas y biológicas, las armas láser que causan ceguera y las minas antipersonal.

Por último, hemos visto que existe un Tribunal Penal Internacional, creado por Resolución 827/1993 de las Naciones Unidas y compuesto por un grupo de jueces y personal especializado elegido por la comunidad internacional, que puede estudiar el comportamiento, tanto de los individuos como de los gobiernos, en cada uno de los conflictos y dictar sentencia sobre todo tipo de casos de genocidio y violaciones de derechos humanos.

No obstante, hemos comprobado que la efectividad de este dependerá de la propia colaboración de los gobiernos de los países implicados en la causa de justicia internacional.

Hemos visionado los siguientes vídeos: 

Una imagen vale más que mil palabras

Vídeo de la ONU: resumen 2010

  

Vídeo sobre las bombas racimo

 

La actividad que hoy os propongo es la siguiente: Debes hacer un breve redacción donde argumentes la utilidad de la existencia de normas y compromisos internacionales para regular los comportamientos en los conflictos armados.

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s