¡Vamos a organizarnos! El voluntariado

Después de dos días sin clase de Educación para la Ciudadanía debido al Plan lector del Centro y al Puente de Todos los Santos, hoy hemos revisado los comentarios del día 17 de octubre y además, hemos hablado del voluntariado.

Hemos mencionado que la Ley  del Principado de Asturias del Voluntariado del 12 de noviembre de 2001, define el voluntariado como “el conjunto de actividades realizadas desde una opción libre y solidaria, sin contraprestación económica y en el marco de una organización según determinados programas o proyectos. Por tanto, hemos definido el voluntariado como un conjunto de personas que desinteresadamente llevan a cabo diferentes servicios benéficos y de ayuda a la comunidad.También hemos visitado la  Web “http://www.voluntariado.org/” y hemos comprobado que en Asturias existe actualmente una red de Centros de Voluntariado y Participación Social (CVPS), a la que podemos dirigirnos para recabar información en materia de voluntariado. Hemos comentado que estos centros están subvencionados por la actual Consejería de Bienestar Social y que  su finalidad es fomentar la acción voluntaria, intentando mejorar la participación y fomentando la solidaridad de la ciudadanía.

Además, hemos hablado de solidaridad, conjunto de actitudes y disposiciones que hacen que determinadas personas trabajen en favor de los necesitados y del bien común.

Hemos visto que el voluntariado suele encuadrarse en diferentes ONG de carácter nacional o internacional y que son muy numerosas las dedicadas a cooperar con el Tercer Mundo, pero sus esfuerzos resultan insuficientes porque con frecuencia en los grandes foros internacionales se hacen buenos propósitos y se diseñan medidas que luego no se cumplen o no se cumplen en parte.

También hemos hablado de la globalización, definiéndola como un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías mundiales en una única economía de mercado mundial. Hace muchos años cada nación, casi cada región, tenía su propio mercado en el que se compraba y vendía lo que sus habitantes recolectaban y elaboraban. Hoy en día los productos de un país pueden llegar a cualquier otro, todo depende de los intereses comerciales de las  multinacionales. Pero hemos visto que esta globalización no afecta solo a la economía, sino que, debido a los mass media, afecta también a los diferentes manifestaciones culturales, políticas y laborales.

Por eso hoy podemos conocer qué sucede en cualquier parte del mundo. Consecuencia de este conocimiento surgen proyectos de solución de problemas (guerras, discriminación de la mujer, daño al medio ambiente, catástrofes naturales…) y movimientos sociales que intentan llevarlos a la  práctica.

La actividad que hoy os propongo es la siguiente: realizar una labor de investigación sobre las asociaciones indicadas más abajo, siguiendo este guión:

  1. Nombre de la Asociación.

  2. Fecha de constitución.

  3. Dirección completa de la misma.

  4. Objetivos generales que persigue.

  5. Actividades de trabajo voluntario donde poder participar.

  6. ¿Existe alguna relación con otras asociaciones?(no, sí, ¿de qué tipo? ¿cuáles?)

  7. Proyectos llevados a cabo.

  8. ¿Imparte la Asociación cursos de formación?

  9. Edad mínima para ser voluntario.

  10. Otros requisitos para ser voluntario.

  11. Ámbito territorial/ sedes donde poder participar como voluntario.

  12. Áreas de intervención.

  13. Página Web de la Asociación

Asociaciones: Ascivitas, Cibervoluntarios, Cáritas, Cruz Roja, Arais, Movimiento Asturiano por la paz, Asociación Asturianoa de amigos del Pueblos Saharaui y Secretariado Gitano.

¡Ánimo y adelante!

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s