La épica medieval y el mester de juglaría

Hola chicos y chicas:

Como habéis visto el mester de juglaría es el oficio de juglares, personas que se ganaban la vida entreteniendo al público por los pueblos. Los juglares incluían entre sus diversiones el recitado de cantares de gesta, que eran poemas épicos en lenguas románicas que narran las hazañas de caballeros medievales.

Los cantares de gesta están compuestos por  series de versos de medida  irregular con rima asonante. al cambiar la rima, cambia la serie o tirada. Entres sus rasgos destaca el uso de estilo directo, dramatizaciones , así como fórmulas juglarescas que facilitaban el recitado del juglar. Estás fórmulas eran las repeticiones, que intensificaban el relato y facilitaban la memorización; las apelaciones en segunda persona a los oyentes, para captar su atención; y los epítetos épicos, adjetivos o expresiones que ensalzan la figura del héroe.

Los cantares de gesta suelen incorporar datos reales (lugares, personajes, vestimenta, batallas..) para hacer más creíble la historia. El cantar de gesta castellano más importante, el Cantar de Mío Cid, es de finales del siglo XII. en él se cuenta como el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador,  pierde y recupera su honor.

El Cantar de Mio Cid se divide en tres partes: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

Aquí os dejo un LIM donde podéis repasar y realizar actividades: La leyenda del Cid

¡Ánimo!

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Lengua y Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s