Formación Profesional y empleabilidad

España tiene que incrementar el porcentaje de jóvenes con formación profesional de grado medio como instrumento para luchar contra el creciente desempleo juvenil, según un informe publicado en 2013 por la OCDE. Según dicho informe, solo el 8% de los adultos españoles cuentan con una formación profesional de grado medio, frente a la media del 34% de los 34 países de la OCDE. Ese porcentaje es del 56% en Alemania y del 32% en Italia y Holanda, destaca el informe, que afirma que la oferta y el alcance de esos programas de formación profesional “podrían extenderse ampliamente” en España. Ese tipo de educación permite adquirir las capacidades, el conocimiento y la experiencia práctica que se requiere en empleos especializados y hace posible preparar a los jóvenes para acceder al mercado laboral. El informe destaca que aunque solo el 54% de los adultos (entre 25 y 64 años) tienen una formación secundaria superior o un grado mayor de educación, en los últimos años ha habido un mayor acceso a esos niveles, de lo que da testimonio que el 65% de los que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años cuentan ya con esos niveles. Lo que el informe constata es que la brecha generacional es evidente en todos los niveles educativos puesto que el 39% de la gente en ese tramo de edades dispone ya de educación terciaria, es decir, tienen una formación profesional de grado superior o estudios universitarios. Eso les coloca al mismo nivel que la media de los países de la OCDE, destaca el informe, que confirma que mayores niveles de educación protegen contra el ingreso en las listas de paro.

En esta cuarta entrega os dejo la presentación Formación Profesional y empleabilidad  realizada por Pablo Suárez Montoussé, Asesor Técnico de la Consejería de Educación y Cultura, en la Jornada sobre orientación académica y profesional 2013/2014.

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Orientación académica, Orientación personal, profesional y personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s