¿Por qué soñamos?

¡Hola chicos y chicas!

Lo prometido es deuda y hoy vamos a hablar de los sueños.

Vuestro interés por este fenómeno es algo compartido por la comunidad científica internacional, tal vez porque pasamos dormidos un tercio de nuestra vida y, también, por las repercusiones personales y  sociales que tiene.  Tenéis que saber que a pesar de la gran cantidad de trabajos de investigación y artículos sobre el tema, no  hay una definición integral ni una explicación plena y convicente sobre la naturaleza, motivaciones y mecanismos del sueño.

No obstante, se pueden distinguir cinco fases en el sueño. Cuatro de ellas se caracterizan por su excasa actividad neuronal y por la reducción o carencia de movimientos oculares rápidos (NREM); en ellas el sueño es bastante superficial. Por el contrario en la quinta fase existe una gran actividad neuronal y aparecen los movimientos oculares rápidos (REM). La arquitectura del sueño consiste en la alternancia de ciclos REM y no REM a lo largo del sueño. En esta sucesión pueden producirse pequeños despertares.

En el siguiente vídeo puedes ver una explicación sobre la fases del sueño:

Hoy en día disponemos de los conocimientos suficientes sobre la neurobiología del sueño para poder afirmar que todos los animales necesitamos dormir y que la falta de sueño tiene consecuencias graves; sin embargo aún desconocemos por qué necesitamos dormir.

Unos mantienen que es un hábito, otros que cumple funciones relacionadas con la regeneración orgánica, la conservación de la energía  metabólica o la sincronización de los ritmos biológicos, y algunos argumentan que el sueño tiene un papel importante en el procesamiento de la información y en la asimilación de los procesos afectivos y sociales.

En el siguiente vídeo puedes ver el documental de la BBC ¿Por qué soñamos? Espero que os sea útil

Y por último, en en el siguiente vídeo puedes ver un resumen de los trastornos del sueño:

Espero qu

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Psicología, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s