¡Como está el mundo! Crisis humanitarias 2013

En la clase de hoy, además de revisar los comentarios del artículo del día 9 octubre, he pretendido acercaros otras realidades que no aparecen habitualmente en los medios de comunicación, pero que también existen. La finalidad de esta actividad es que toméis conciencia de que hay personas a las que nos ha tocado vivir en un mundo cuya realidad es agradable y divertida, pero que en cambio a otros les ha tocado vivir en mundo donde cada día se sufre hambre, enfermedades, marginación, discriminaciones y guerras.

Para ello hemos visitado la página WEB de Médicos sin fronteras (MSF) y hemos comentado el informe de MSF España 2013. Como ya sabéis MSF es una organización internacional médico-humanitaria que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, enfermedades olvidadas y epidemias o exclusión.

También hemos recordado que los medios de comunicación persiguen dos objetivos: uno principal, informar y difundir noticias; y otro secundario, formar y difundir opinión en sociedades abiertas y democráticas. Además, en el caso de la radio o la televisión, entretener. Hemos comentado también su funcionamiento y lo importante que es contrastar las informaciones y distinguir éstas de la opinión.

Aquí tienes un vídeo interesante

El siguiente vídeo hace referencia al informe que en 2013 presentó MSF.

La actividad que hoy os propongo es la siguiente: debéis realizar un informe sobre la crisis humanitaria que os ha sido asignada en la clase. Dicho informe debe contener:

  • Información esencial sobre la crisis humanitaria. Un vínculo a una imagen o vídeo sobre dichas crisis.

  • Medios de prensa escrita en los que aparece información referente a esa crisis.

  • Tratamiento que se le da en esos medios.

  • Y por último, vuestra opinión sobre la presencia, ausencia y tratamiento de la misma en los diferentes medios de comunicación escrita.

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¡Como está el mundo! Crisis humanitarias 2013

  1. efraín dijo:

    La cólera en el Congo es una enfermedad que hace que las personas mueran. Pero solo algunas personas trabajan para la compañía de MSF para conseguir dinero y para que las personas no mueran. Mire en la pagina de la nueva España pero no venia lo de la cólera en el Congo, aunque si viene en la página de MSF.

  2. Lucas dijo:

    “MSF responde a un tiempo a tres crisis de extrema violencia, que agravan aún más si cabe el sufrimiento y las necesidades de la población. Pacientes y personal e instalaciones médicas son blanco de ataques.” https://www.msf.es/memoria/2013/imgs/slides-home/diciembre.jpg
    noticia donde aparece: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-declara-primera-vez-historia-maximo-nivel-emergencia-humanitaria-cuatro-paises-20140816193306.html

  3. Ana dijo:

    Hola Nacho:
    Montserrat Serra y Blanca Thiebaut llevan un año y nueve meses en paradero desconocido
    Médicos sin Fronteras asegura que están en buen estado de salud.
    http://www.msf.es/noticia/2013/liberadas-dos-cooperantes-msf-secuestradas-en-somalia
    La negociación para su puesta en libertad no ha corrido a cargo del Estado, es decir, del Centro Nacional de Inteligencia, sino de la propia ONG.
    Me parece que la ONG MSF, ha echo un buen trabajo, pero con un poco de la ayuda del Estado posiblemente las pudieran haber encontrado mucho antes.
    Saludos.

  4. Alba dijo:

    Hola Nacho:
    Yemen: proyecto de VIH/sida.
    Este es un proyeto llevado a cabo por MSF (Médicos Sin Fronteras) por primera vez en un país árabe, Saná, para proponer tratamientos y combatir esta enfermedad.

    http://www.msf.es/noticia/2013/vihsida-en-yemen-combatir-discriminacion

    Me parece muy bien que MSF ayude a personas de todo el mundo, como puede ser en este caso con una enfermedad olvidada con tratamiento gratuitos ofrecidos por el sistema sanitario índio.

  5. Andra dijo:

    Hola Nacho
    .
    Desde hace 20 años, Somalia es un país en estado de guerra. Hoy, las fuerzas del Gobierno Federal de Transición apoyadas por la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) están luchando contra el grupo armado Al-Shabaab en Mogadiscio y otras partes del país. El acceso para las ONG internacionales sigue siendo difícil e inseguro. Duncan McLean, responsable de proyectos en Somalia, nos amplía esta información.

    http://www.msf.es/entrevista/crisis-humanitaria-en-somalia-no-se-debe-solamente-sequia

  6. Sara dijo:

    Crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria.

    Siria: síntomas neurotóxicos
    Miles de pacientes con síntomas neurotóxicos son atendidos en tres hospitales apoyados por MSF.

  7. juaninmagno dijo:

    Etiopía: emergencia nutricional MSF sigue trabajando en la emergencia nutricional de Teru, un remoto distrito de la región de Afar, donde gestiona 13 centros de nutrición terapéutica hospitalaria o ambulatoria y otros 12 de nutrición suplementaria.

    Cuatro países del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti) sufren una emergencia nutricional desde 2011. El punto más alto de la crisis se vivió en julio de aquel año, cuando se declaró la hambruna en seis regiones de Somalia, que duró hasta febrero del 2012.
    El 20 de julio se cumplen dos años del inicio de la hambruna. Desde entonces, la masiva respuesta internacional ha conseguido grandes logros para la infancia. Por ejemplo, en Somalia se ha reducido a casi la mitad el número de personas con desnutrición aguda grave: de 4 a 2 millones.
    Sin embargo, aún quedan muchos retos a los que hacer frente para la supervivencia y el desarrollo de los niños. La situación de emergencia continúa para una población que vive azotada por la sequía, el hambre, el aumento del precio de los alimentos, el conflicto, los desplazamientos masivos, etc.

    https://www.google.es/search?q=james+nachtwey&tbm=isch&tbs=simg:CAQSZxplCxCo1NgEGgQIAAgDDAsQsIynCBo8CjoIAhIUtBC4EPQJngj8CZ0LsRC2ELcQ2hoaIEdKJfDb-GHEGljviGramGXzS6DmZs92Bk7Kgk5IKqynDAsQjq7-CBoKCggIARIE3L7FLgw&sa=X&ei=0glIVJDqKsvXarL9gcAJ&ved=0CBkQwg4oAA&biw=360&bih=559#facrc=_

    Hola Nacho:
    Me parece muy triste que haya personas multimillonarias en el mundo sin ninguna preocupación y que no donan nada de nada a ninguna asociación y sólo piensan en ellos mismos, si todos los países diesen un tanto por ciento mínimo de sus presupuestos se acabaría el hambre en el mundo

  8. Jorgin dijo:

    Hola Nacho
    Me a tocado el articulo 6(Junio) me parece mal que la gente de nigeriana no se merece eso la malaria los esta matando y la desnutrición mas todavía y los niños también, por eso hay personas que luchan para que esa gente pueda vivir, dan discursos para que en las empresas y colegios se recolecten alimentos para ellos

  9. Rita dijo:

    Hola!
    La crisis humanitarias surge por el desplazamiento de refugiados o la necesidad de atender a un número importante de víctimas de una situación que supera las posibilidades de los servicios asistenciales locales
    La ONG MSF ha hecho un buen trabajo en ayudar personas de todo el mundo.
    Sudán del Sur: Llegada de 30.000 nuevos refugiados ha provocado una emergencia humanitaria ante la escasez de agua.
    http://images.lainformacion.com/cms/crisis-humanitaria-en-sudan-del-sur-ante-llegada-30-000-refugiados-segun-msf/2012_6_4_6t0ANjfagMcSOK1eScNnj2.jpg?width=642&height=482&type=height&id=Q7A1R8650437CdZjhzER05&time=1338838533&project=lainformacion

  10. Desireé Barrero dijo:

    Hola Nacho.
    Marruecos: cierre de misión MFS cierra sus programas y denuncias y agravamiento de los migrantes subsaharianos,debidoa unas políticas migratorias que colisionan con el respeto de los derechos humanos.

  11. Alex dijo:

    Novartis es una empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y a la biotecnología; tiene su sede principal en la ciudad de Basilea en Suiza. Y esta empresa demando a Ley de Patentes. La sentencia protege el acceso a medicamentos esenciales en todo el mundo.
    https://www.msf.es/memoria/2013/resumen/

  12. David dijo:

    Hola Nacho
    Yemen:es sobre el proyecto de VIH /sida.
    Este es el proyeto llevado a cabo por MSF que significa (Médicos Sin Fronteras) , esta por primera vez en un país árabe, Saná, para proponer nuevos tratamientos y combatir esta enfermedad.

    http://www.msf.es/noticia/2013/vihsida-en-yemen-combatir-discriminacion

  13. JuaninMagno dijo:

    MSF está trabajando en el problema nutricional de Teru, un distrito perdido de la región de Afar,
    donde existen 13 centros de nutrición terapéutica hospitalaria o ambulatoria y otros 12 de nutrición suplementaria.
    Cuatro países del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti) padecen un problema nutricional muy grave desde 2011.
    El momento más crítico de la crisis fue en julio de aquel año, cuando la hambruna se expandió en seis regiones de Somalia, que duró hasta febrero del 2012.
    VÍDEO EN EL QUE APARECE ESTA CRISIS—>https://www.youtube.com/watch?v=GrVoJgixKqc&hd=1
    MEDIO DE PRENSA ESCRITA EN EL QUE APARECE ESTA CRISIS—>http://elpais.com/elpais/2013/08/29/eps/1377797411_922316.html
    Hola Nacho:
    Me parece muy triste que haya personas multimillonarias en el mundo sin ninguna preocupación
    y que no donan nada de nada a ninguna asociación y sólo piensan en ellos mismos, si todos los
    países diesen un tanto por ciento mínimo de sus PRESUPUESTOS se acabaría el hambre en el mundo

  14. Alba dijo:

    Hola Nacho:
    Yemen: proyecto de VIH/sida.
    Este es un proyeto llevado a cabo por MSF (Médicos Sin Fronteras) por primera vez en un país árabe, Saná, para proponer tratamientos y combatir esta enfermedad.

    http://www.msf.es/noticia/2013/vihsida-en-yemen-combatir-discriminacion

    http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:21564617~menuPK:1074643~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

    Ponen a disposicion de la poblacion árabe tratamientos gratuitos para combatir esta enfermedad.

    Me parece muy bien que MSF ayude a personas de todo el mundo, como puede ser en este caso con una enfermedad olvidada para así combatirla.

  15. Alex dijo:

    Novartis es una empresa multinacional que trabaja en la industria farmacéutica y en la biotecnología; su sede principal esta en la Basilea,en Suiza. Y esta empresa demandó a Ley de Patentes. La sentencia protege el acceso a medicamentos esenciales en todo el mundo.Muchos periodistas y periodicos la acusaron de estar de estar creando virus. A mi me parece bien esto que están haciendo por que ayudan a tener mas medicamentos.

    https://www.msf.es/memoria/2013/resumen/

  16. PibLiN dijo:

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-declara-primera-vez-historia-maximo-nivel-emergencia-humanitaria-cuatro-paises-20140816193306.html
    Naciones Unidas ha declarado, en una situación sin precedentes, el máximo nivel de emergencia humanitaria, conocido como el ‘Nivel 3’ de emergencia, en cuatro de las crisis humanitarias mundiales (Irak, Sudán del Sur, Siria y República Centroafricana), tras haber elevado, este miércoles, la actual crisis humanitaria en Irak al máximo nivel, según ha recogido la revista ‘Foreign Policy’.La declaración del ‘Nivel 3’ de emergencia responde al máximo nivel de alerta de la ONU y es designado por un comité formado por representantes de las organizaciones humanitarias más importantes de la ONU y otras instituciones de relevancia. El estado de emergencia está pensado para asegurar que cuando la escala, el alcance y la complejidad de una crisis es de grandes proporciones, la comunidad humanitaria dé los pasos adecuados para priorizar los recursos.

  17. Andra dijo:

    Médicos Sin Fronteras se retira de Somalia por problemas de seguridad.
    Se han visto obligados a abandobar Somalia, por la violencia extrema a la que su personal se expone constantemente en este país, en el que ha prestado asistencia durante 22 años.
    En Somalia, MSF se ha encontrado constantemente en un contexto de brutalidad, en el que, en total, 16 de sus trabajadores han sido asesinados
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376494706_303209.html
    La organización está dispuesta a prestar atención médica si todos demuestran que tienen voluntad y la capacidad de facilitar la prestación de la ayuda humanitaria.
    Me parece bien que vuelvan a prestar atención medica ya que Somalia es un país muy pobre .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s