¡Cómo está el mundo! Análisis comparativo: Angola vs. España

En la clase de hoy, además de revisar los comentarios del día 7 de noviembre, hemos estado acercándonos a la realidad que nos rodea. Por ello hemos hablado de discriminación(toda consideración de inferioridad a personas o grupos sociales, basada en una supuesta superioridad natural de los portadores de ciertas características o circunstancias). También hemos comentado que las discriminaciones son siempre absurdas e injustas, pero que últimamente se ha dado el nombre de discriminación positiva a algunas prácticas que consisten en otorgar un trato preferente a personas pertenecientes a grupos que históricamente han estado discriminados, por ejemplo: jóvenes, mujeres, discapacitados, etc.

Además,  hemos intentado acercarnos a la realidad de nuestro país y hemos visto algunos vídeos con la finalidad de revisar,  con el filtro de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, el desarrollo de los derechos de los ciudadanos en los siguientes temas.

  • Situación de la mujer

  • Educación

  • Inmigración

  • Terrorismo

Por cierto,  sabías que ciudadano es aquel ser humano que es miembro de una comunidad sociopolítica en la que tiene derechos, cuyo respeto exige a los demás, y obligaciones, que los demás le demandan a él.

La actividad que os propongo hoy, es la siguiente: Cada grupo debe realizar un análisis comparativo sobre la situación de un determinado tema en el país socio, Angola,  y en el nuestro.

Aquí tienes algunos de los vídeos que hemos visto

Una reflexión sobre la inmigración

La cara más amarga de la inmigración

Y por último, en el siguiente link  tienes un vídeo sobre la situación de la mujer en España

PD: Como ya os comenté en la clase de hoy (28 nov),  nuestra contraparte en Angola.nos ha enviado el Proyecto de Cooperación (JUV- Jovens Unidos Para Vencer Escola primária e 1º ciclo do ensino secundário 22 de Novembro da comuna do Kota, município de Kalandula )

Pincha aquí para acceder al proyecto

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¡Cómo está el mundo! Análisis comparativo: Angola vs. España

  1. JuaninMagno dijo:

    Hola Nacho:
    Yo creo que aquí en España estamos bastante mal por culpa de la crisis económica de 2008, que afectó mucho a nuestro país, pero creo que si cada uno de los españoles aportaramos un granito de arena aunque fuera poco podríamos hacer una gran montaña de arena y probablemente se quitaría el hambre del mundo.
    Un saludo.

  2. efraín dijo:

    Mi opinión sobre la inmigración es que algunas personas pueden vivir y pueden morir y otras personas pueden ser detenidas o arrestadas por los delitos de la inmigración. Lo de las mujeres pienso que son muy trabajadoras, atrevidas, aventureras, valientes, importantes e incluso guerreras por sus esfuerzos.

  3. Lucas dijo:

    Situación de la mujer- la mujer todavia cobra menos que el hombre por hacer los mismos trabajos

    Educación- esta bien, si lo comparas con angola la mayoría de niños españoles van al colegio

    Inmigración- no me parece bien que lleguen tantos inmigrantes y quiten empleo pero tampoco se debería hacer lo de las vallas con cuchillas

    Terrorismo- aun existe en España

  4. Rita dijo:

    Hola Nacho!
    Situación de la mujer: La mujer es una figura que históricamente ha sido rebajada al hombre. Siempre ha sido la de la ama de casa sumisa y fiel, y aunque este planteamiento ya no es completamente cierto no deja de tener parte de razón.
    La mujer juega un papel más importante en la sociedad de lo que se ve.
    Educación: La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social.
    Inmigración: Durante siglos la humanidad ha estado en continuo movimiento de un lugar a otro, sin embargo es en la actualidad cuando más importancia está cobrando los flujos migratorios.
    El abandonar el país de origen requiere coraje o desesperación, emigrar no es fácil.
    Los movimientos migratorios se pueden catalogar en cuatros grandes ramas:
    -Cualificados y no cualificados;
    -Legales e ilegales;
    -Voluntarios e involuntarios;
    -Temporales y permanentes;
    Terrorismo: El terrorismo es uno de los problemas claves con los que históricamente los países de América Latina se han tenido que enfrentar. En los últimos años, varios gobiernos han pasado o pretenden pasar, leyes que limitan los derechos de los ciudadanos bajo la excusa de eliminar el terrorismo.

  5. PibLiN dijo:

    Holaa Nacho:
    A mi no me parece bien la situación que están pasando los inmigrantes en España y las mujeres en todo el mundo, porque no solo es en España; yo creo que todo el mundo tiene unos derecho, pero también tengo que decir que tampoco me parece bien que lo inmigrantes lleguen a España de forma ilegal. Yo no estoy orgulloso de como de como tratan a las mujeres porque son personas como los hombres y pueden hacer las mismas cosas.
    Un saludo

  6. Desireé Barrero dijo:

    Hola Nacho.
    Mi opinión sobre la inmigración es que tienen derecho aún trabajo y vivienda digna y que no se les juzgue por ello.
    Sobre la mujer pienso que tenemos los mismos derecho que los hombres.

  7. Alex dijo:

    Hola Nacho:
    A mi me parece que aquí en España estamos mejor que en Angola, aunque la crisis nos esta afectando desde hace varios años.
    Y en Angola la pobreza ya lleva varios años.
    Yo creo que si en España no se gastasen tantas cosas y cada Español aportase un poco España iba a salir de la crisis.

  8. Jorgin dijo:

    Hola Nacho:
    Las mujeres angoleñas sufren discriminación sobre todo las de la zona rural.Sufren ataques sexuales, a veces las mujeres son obligadas a trabajar para las unidades militares de la UNITA.En su código civil recoge la discriminación en materia de herencia,propiedades y participación en actividades comerciales, en este país la mayoría de los minusválidos son mujeres debido a las minas anti personas.Me parece injusto debido a que en este mundo venimos todos iguales, HOMBRES Y MUJERES
    Un saludo

  9. JuaninMagno dijo:

    Hola Nacho:
    La tasa neta de migración en Angola indica la contribución de la migración al nivel total de cambios demográficos. Altos niveles de migración pueden causar problemas tales como el aumento del desempleo y posibles conflictos étnicos (si las personas están llegando a un país) o una reducción en la fuerza laboral, quizás en sectores clave (si las personas dejan un país).

    Ejemplo de inmigración en Angola:
    http://es.wikinews.org/wiki/Servicio_de_inmigraci%C3%B3n_de_Angola_detiene_extranjeros_que_intentaban_ingresar_ilegalmente_al_pa%C3%ADs

  10. Alba dijo:

    Hola Nacho:
    -Situación de la mujer: se ha produccido un incremento de participación en el mundo laboral, social y político español.
    -Educación: es un derecho obligatorio y gratuito hasta los 16 años.
    -Inmigración: en un fenómeo de gran importancia ahora mismo.
    -Terrorismo: tema que sigue presente en España.
    Un saludo.

  11. efraín dijo:

    En la educación en Angola algunos niños no tienen permiso en ir a la escuela. Por ejemplo, las niñas no pueden ir porque tienen que quedarse en casa para cuidar de sus hermanos y algunos niños no tienen libros, ni profesores, ni escuela donde trabajar. Por eso las personas colaboran en un proyecto para tener dinero y así para ayudar a los niños a que tengan escuela.

  12. Alba dijo:

    Hola Nacho:
    Sobre la educación en Angola, tiene dos niveles:
    -El primer nivel, preescolar(no obligatorio pero si gratuito) que tiene una duración de un año, despues se ingresa en la enseñanza básica que se divide en tres ciclos: educación primaria, ciclo preparatorio y curso general.
    -El segundo nivel lo constituye la educación media, la cual se extiende a lo largo de 3 años,
    tratándose de la educación media general.
    Otra opción de estudios de este nivel es la educación-profesional-técnica, que dura 4 años y
    que se enfoca a la preparación de trabajadores calificados.
    Un saludo.

  13. Lucas dijo:

    Hola Nacho
    Inmigración en Angola- yo creo que mas que inmigración habrá emigración, miré la tasa de migración de Angola y es de 0.5 por 1000 habitantes.

  14. Andra dijo:

    Hola Nacho
    Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a una vida mejor, a un trabajo y una casa. No por ser inmigrante tiene que ser tratado diferente ni mucho menos por ser una mujer.Todo aquel que llega de otro país viene para poder tener por lo menos las necesidades básicas y más aún si son niños.

  15. Sara dijo:

    Hola Nacho:
    Al intervenir en un encuentro sobre el fenómeno de la inmigración ilegal en Angola, con representantes de algunas misiones diplomáticas africanas acreditadas en el país, argumentó que la inmigración ilegal trae consigo otros crímenes conexos, como el lavado de dinero, tráfico de seres humanos y otros. Aunque muchas veces surjan críticas, estos ciudadanos detenidos por entrar de forma ilegal para el país han sido debidamente tratados, una vez que en los centros de detención reciben asistencia médica y alimenticia.
    Un saludo.

  16. PibLiN dijo:

    Hola nacho:

    Para mí,la diferencia es muy grande pero a la vez un poco diminuta,ya que en Angola se sufren robos,violencia,drogas,etc,cosa que en España también existe,respecto a los inmigrantes que vienen a España,en su país habrá muchos problemas respecto al trabajo,si quieren venir al nuestro porque les parezca que este en mejores condiciones respecto al trabajo,¿quién se lo impide mientras viajen de manera legal?Aunque también si quieren inmigrar a España será porque no tienen tanto dinero como le gustaría,pero es que aquí es algo parecido aunque no tan grave,existe la crisis y eso nos afecta y si vienen inmigrantes tenemos menos posibilidades de conseguir empleo.Respecto al tema de las mujeres,han estado una gran parte de la historia en una valoración distinta a la de los hombres,ahora con el paso de los años se esta mejorando,ya que antes desde que se comenzó a votar hasta finales del siglo XIX el derecho solo se le permitía a los hombres,se va mejorando pero aún quedan algunos matices para la perfecta igualdad.
    Un saludo

  17. Ana dijo:

    Hola Nacho
    Mi opinión es que todo el mundo tiene derecho a las necesidades básicas de una persona.Sobre la situación de la mujer en España yo creo que es buena, porque puede hacer las mismas cosas que el hombre.
    Sobre la educación en Angola:
    Una gran parte de los niños de este país no va a clase, la mayoria de los niños que asisten al colegio, son niños, en cambio, las niñas, suelen quedarse en casa para hacer las labores de la casa. La primaria es gratuita y la mayoría de los profesores suelen ser poco calificados que enseñan a clases de 60 alumnos.
    Un saludo.

  18. Desireé Barrero dijo:

    Hola Nacho.
    Las mujeres angoleñas sufrieron especialmente los efectos de la guerra y hoy sufren todavía las secuelas graves de tantos años violentos que dejaron en el país.

  19. PibLiN dijo:

    Hola¡! Nacho:
    He estado buscando información sobre Angola, porque se va la gente, y porque hay tantas personas que van. He entrado en una página que ponía que hay 70,000 extranjeros viviendo en Angola, la mayoría eran brasileños, chinos, cubanos, portugueses. Desde África, también hay ciudadanos que vienen de Congo, Mauritania, Mali, entre otros países. Luego leí que el 3% de la población era china y son tantos que dicen que se esta creando una nueva generación de sino-angoleños. También he visto que Angola hay buenos salarios, tengo que decir que he visto que hay grandes redes de países vecinos que iban a llevar a muchas personas a Angola, he sacado como conclusión que la gente va a Angola porque aunque haya mucha gente los salarios son buenos pero con pocos puestos y la gente se va porque no encuentra trabajo.
    Un saludo

  20. Sara dijo:

    Después de las olas de emigración masiva y desplazamiento forzado interno durante la guerra civil intermitente de 27 años, en la actualidad hay flujos migratorios complejos en el país, lo que incluye números crecientes de migrantes económicos documentados y no documentados, migrantes en busca de protección internacional, ex refugiados angoleños que retornan a su país de origen, víctimas de trata y menores no acompañados.

  21. JuaninMagno dijo:

    Hola Nacho
    Yo creo que las personas procedentes de países pobres como lo es Angola se merecen como cualquier otro una vida digna y el derecho al trabajo.
    Las personas que viven en países subsaharianos suben a veces ilegalmente a Angola para poder subir a Europa y así poder trabajar y vivir bien.
    Para nosotros a veces es un poco molesto que vengan muchos inmigrantes porque así favorecemos la falta de trabajo en nuestro país, pero yo pienso que si todos nos llevaramos bien y no hubieran algún que otro altercado pues podriamos vivir sin problemas y tranquilos sin tener que tener tanto control en aeropuertos y demás.
    La gente que se va de Angola se van a vivir decentemente a Europa y los que van a Angola es para poder pasar al norte, a Europa.

  22. Andra dijo:

    Las mujeres angoleñas sufrieron especialmente los efectos de la guerra y hoy sufren las secuelas graves que tantos años de violentos conflictos dejaron en el país.
    Las mujeres sufrieron los efectos directos de la guerra que durante tantos años pasó Angola. Muchas de ellas murieron por culpa de las guerras, no pocas fueron violadas por los guerreros de ambos lados, otras perdieron a esposos e hijos u otras fueron secuestradas y convertidas en esposas de combatientes de la UNITA. Hecho que, el final de la guerra frustraron a estas mujeres y tuvieron miedo a volver con sus familias y maridos por miedo a ser rechzadas.Muchas de ellas son obligadas a ser sirvientas y a satisfacer a los militares por el simple hecho de vivir en zonas rurales.

  23. David dijo:

    Hola Nacho
    La educación preescolar en Angola está enfocada a los niños
    de cinco años de edad y no es obligatoria, pero sí gratuita y
    tiene una duración de 1 año.
    Posteriormente se ingresa a la enseñanza básica para aquellos
    niños que han cumplido los seis años, y se divide en tres ciclos;
    el primero denominado educación primaria que tiene una
    duración de 4 años, el segundo llamado ciclo preparatorio con
    una duración de 2 años y el tercer ciclo llamado curso general
    también de dos años.
    El segundo nivel lo constituye la educación media, la cual se extiende a lo largo de 3 años,
    tratándose de la educación media general. Repetido

  24. Alba dijo:

    Hola Nacho:
    Sobre la educación en Angola hay muchas diferencias entre los niños y las niñas, porque la mayor parte de los alumnos son niños, esto se debe a que las niñas sigen sin tener los mismos derechos que los niños.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s