¡Cómo está el mundo! Análisis comparativo: Ecuador vs. España

En la clase de hoy hemos estado acercándonos a la realidad que nos rodea. Por ello hemos hablado de discriminación (toda consideración de inferioridad a personas o grupos sociales, basada en una supuesta superioridad natural de los portadores de ciertas características o circunstancias). También hemos comentado que las discriminaciones son siempre absurdas e injustas, pero que últimamente se ha dado el nombre  de discriminación positiva a algunas prácticas que consisten en otorgar un trato preferente a personas pertenecientes a grupos que históricamente han estado discriminados, por ejemplo: jóvenes, mujeres, discapacitados, etc.

Además, hemos intentado acercarnos a la realidad de nuestro país y hemos visto algunos vídeos con la finalidad de revisar, con el filtro de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, el desarrollo de los derechos de los ciudadanos en los siguientes temas.

  • Situación de la mujer

  • Educación

  • Inmigración

    Por cierto, sabías que ciudadano es aquel ser humano que es miembro de una comunidad sociopolítica en la que tiene derechos, cuyo respeto exige a los demás, y obligaciones, que los demás le demandan a él.

    La actividad que os propongo hoy, es la siguiente: Debéis realizar un análisis comparativo sobre la situación de los temas mencionados anteriormente en el país socio, Ecuador, y en el nuestro.

    Aquí tienes algunos de los vídeos que hemos visto

Una reflexión sobre la inmigración

La cara más amarga de la inmigración

Y por último, en el siguiente link  tienes un vídeo sobre la situación de la mujer en España

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡Cómo está el mundo! Análisis comparativo: Ecuador vs. España

    • fer2001rayo dijo:

      La situación de crisis en todo el mundo está cambiando el tema de la inmigración, a finales de los años 90, 1,6 millones de ecuatorianos dejaban su país para ir a otros, entre ellos España, pero actualmente muchos están regresando a su país.
      La educación en Ecuador está sujeta a los vaivenes de la economía lo que lleva a desigualdades en las oportunidades, en España en los últimos años también sufrimos recortes en educación.
      Con respecto al tema de la mujer en Ecuador hay menos oportunidades para acceder al empleo y si acceden están peor pagadas, en España este tema no está tan acentuado pero también se nota una desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres.

  1. Emilio dijo:

    Todas las personas del mundo somos iguales y se deberian tratar como tal siendo de color o no desde mi punto de vista el racismo no tiene sentido y es absurdo

  2. ritaprv dijo:

    Situación de la mujer (España):
    Se ha producido un incremento de la participación de la mujer en la vida política, social y laboral.
    Las mujeres se ven discriminadas en responsabilidades profesionales y en la reducción de salarios. El 10,8% de las españolas mayores de 18 años, han sufrido agresiones.
    Situación de la mujer (Ecuador):
    Las mujeres ecuatorianas han participado en la historia social, económica y política del país desde la independencia. A comienzos de los noventa, éstas son ya mayoritariamente urbanas, aunque continúan siendo apreciablemente jóvenes y tienen todavía más de cuatro hijos promedio por mujer.
    Educación (España):
    La educación en España está actualmente regulada por la Ley Orgánica de Educación. Es un derecho constitucional de los ciudadanos y es obligatoria hasta los 16 años de edad.
    Educación (Ecuador):
    El sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, comunidad, secuencia, flexibilidad y permanencia.
    Inmigración (España):
    La inmigración en España es desde la década de 1990. A primero de enero de 2011 residían en el país casi 6,7 millones de personas nacidas fuera de sus fronteras. En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país generador de emigración a ser un receptor de flujo migratorio.
    Inmigración (Ecuador):
    Ecuador es obviamente un país donde existen comunidades españolas como el resto de la América Latina que se han diseminado por todo el territorio nacional.

  3. GARRIDO dijo:

    A mi me parece que aquí en España estamos mejor que en Ecuador, aunque la crisis nos esta afectando desde hace varios años.
    Y en Ecuador la pobreza ya lleva varios años.
    No por ser inmigrante tiene que ser tratado diferente.

  4. GARRIDIN dijo:

    Sobre la educación en Ecuador hay muchas diferencias entre los niños y las niñas, porque la mayor parte de los alumnos son niños, esto se debe a que las niñas siguen sin tener los mismos derechos que los niños.
    No por ser inmigrante tiene que ser tratado diferente, todo aquel que llega de otro país viene para poder tener por lo menos las necesidades básicas y más aún si son niños.
    La mujer todavía cobra menos que el hombre por hacer los mismos trabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s