¿Qué es un emprendedor social?

En la clase de hoy hemos revisado los comentarios del artículo del día 14 de septiembre y tratado lo que es un joven emprendedor social y las cualidades que debe reunir. Sobre esto último hemos dicho lo siguiente:

“Aquel joven o jóvenes que ponen en marcha iniciativas dirigidas a cubrir necesidades sociales existentes, en definitiva, jóvenes que desarrollan proyectos que tratan de acabar con la marginación o la desigualdad social o que pretenden mejorar las condiciones de vida, de trabajo, o las relaciones entre personas”.

También hemos comentado que el emprendedor social ha ganado popularidad en los últimos años y como consecuencia de ello se han creado multitud de organizaciones sin ánimo de lucro. A esto ha contribuido en parte el auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que han posibilitado que la sociedad tenga una visión más cercana del mundo en tiempo real. Esta visión nos permite conocer los problemas que hay en el mundo y facilita la concienciación y el compromiso sobre los principales problemas sociales.

A la persona emprendedora y por extensión al joven emprendedor, se le suelen asociar una serie de cualidades:·

  • Iniciativa,para poner en marcha nuevos proyectos.
  • Creatividad, para hacer algo nuevo o dar un uso diferente a algo ya existente.
  • Compromiso, para responsabilizarse del proyecto que desarrolla.
  • Liderazgo, para involucrar a las personas colaboradoras y conducir con éxito el proyecto.·
  • Visión de futuro, para ser capaces de ver la posibilidad de un mundo más justo
  • Autoconfianza, para actuar y conseguir logros.
  • Capacidad de asumir riesgos como consecuencia de las decisiones tomadas
  • Tenacidad, para no decaer en la búsqueda de soluciones.·
  • Pensamiento positivo, para ser capaces de generarlo en su entorno.

Si quieres saber más, mira este vídeo

La actividad que te propongo es la siguiente: debes realizar un comentario con dos apartados diferenciados. El primero, sobre el concepto de joven emprendedor social y sus cualidades. En el segundo, debes analizar una experiencia de emprendedores sociales, para lo cual puedes consultar la siguiente página http://www.ashoka.es/recurso. Debes explicar sintéticamente en qué consiste la experiencia y qué ha movido a la persona a realizar el proyecto

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ¿Qué es un emprendedor social?

  1. Irene del Rosal Huergo dijo:

    – Un joven emprendedor social es el que pone en marcha iniciativas que cubren necesidades sociales y que tratan de acabar con la marginación o la desigualdad social y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Debe de reunir una serie de cualidades: iniciativa, creatividad, compromiso con su proyecto, liderazgo, visión de futuro, autoconfianza, capacidad de asumir riesgos, tenacidad y pensamiento positivo que debe transmitir a su entorno.
    – Fundación Pilar Mateo: Pilar Mateo diseñó una tecnología basada en la micro encapsulación de bio-polímeris, que es un insecticida, y que se aplica en las paredes en forma de pintura y que mata los insectos que producen enfermedades endémicas en países como Bolivia, Ecuador, México,etc. Con su labor de investigación ha contribuido a mejorar las condiciones de vida y de salud de comunidades empobrecidas.

  2. María Martínez dijo:

    Son jóvenes que desarrollan proyectos para cubrir necesidades sociales que pretenden acabar con los problemas y mejorar las condiciones de vida, de trabajo o de relaciones entre personas.
    Las cualidades necesarias son: iniciativa, creatividad, compromiso, liderazgo, visión de futuro, autoconfianza, capacidad de asumir riesgos, tenacidad y pensamiento positivo.

    Ashoka y la fundación Schneider electric lanza el programa 2017/2018 con el que quieren acabar con la pobreza energética.
    Ver que entre 50 y 125 millones de personas luchan todos los días para tener calefacción, luz y energía en su vivienda a un precio asequible.

  3. Manuel dijo:

    Me a parecido muy interesante y ayudar a los que lo neceritas

  4. Pedro dijo:

    Pues me parece que los jóvenes emprendedores sociales es una buena idea, que cualquier persona pueda crear su mini-empresa y ayudar a gente con problemas o necesidades que ellos solos no pueden hacer. Esa gente ha podido crear una empresa que esta ayudando por ejemplo: Al medio ambiente, a la salud, a la pesca, a la gente de tercera edad ect. Esa persona a creado esa empresa sin ningún animo de lucro o por ayudar

  5. Marta García Filgueira dijo:

    Un emprendedor social es aquella persona que intenta cubrir necesidades que existen y desarrollan proyectos para poner una solución a estos problemas sociales que siempre pretenden mejorar y un emprendedor social tiene que tener unas cualidades:
    • Iniciativa
    • Creatividad
    • Compromiso
    • Liderazgo
    • Visión de futuro
    • Autoconfianza
    • Capacidad de asumir riesgos
    • Tenacidad
    • Pensamiento positivo

    El vídeo que yo he visto es el de la fundación Vicki Berrnadet, su fundación consiste principalmente en prevenir, evitar y diagnosticar/ notar a tiempo cuando un menor está sufriendo abusos sexuales y también pretende que de alguna forma o método se sepa en cuento antes cuando un menor esta sufriendo este tipo de abusos.

  6. Valle dijo:

    Emprendedores sociales: son personas con soluciones nuevas para los problemas más urgentes de la sociedad y solucionan problemas en ella. Un emprendedor tiene que tener una visión positiva de sus ideas, confianza en lo que hace, ser responsable cuando se compromete con algo, tener liderazgo en los proyectos y creatividad.

    Luz Rello Organización: Change Dyslexia
    Quiere eliminar las barreras para que las personas con dislexia aprendan en las mismas condiciones que el resto, ayudándoles a que sea más sencillo leer y entender. Su trabajo se basa en definir las características que deban tener los textos para las personas con dislexia.

  7. Pablo Suárez dijo:

    Luz Rello
    Luz Rello es una emprendedora social, lanzo una herramienta para ayudar a combatir la dislexia de manera entretenida, jugando.
    DytectiveU es la primera pagina on-line para combatir la dislexia. Esta dirigida a familias con estas dificultades.
    Los ingresos por parte de esta aplicación se destinan a Change Dyslexia, para dar becas para tratar a los niños disléxicos

    Las características de un emprendedor social:
    1-Buscar siempre mas, no conformarse 2-Ser optimista
    3-Trabajar bien en equipo
    4-Ser creativo
    4-No rendirse
    5-Ingenoso

  8. Miguel dijo:

    ACTIVIDAD
    1ª Parte: Concepto de joven emprendedor social
    Un emprendedor social es una persona que forma una empresa para enfrentarse a un problema social y que intenta favorecer a grupos de personas usando su esfuerzo y conocimientos.
    2ª Parte: Experiencia de emprendedores
    ANDRÉS MARTÍNEZ
    ORGANIZACIÓN: ENLACE HISPANOAMERICANO DE SALUD
    AÑO DE SELECCIÓN: 2009
    SECTOR: SALUD
    Experiencia: Andrés está eliminando las barreras existentes al conocimiento y la información de zonas remotas en países en vías de desarrollo, a través de tecnologías de bajo coste que permiten acortar distancias en ámbitos de necesidad, como por ejemplo, la salud. Pioneros en el desarrollo de soluciones de telemedicina en Latinoamérica, siguen investigando para conectar a las personas que viven en lugares aislados con soluciones tecnológicas accesibles. Para ello ha empleado redes inalámbricas de larga distancia que permiten una comunicación continua y directa entre personal auxiliar y médicos profesionales, mejorando la calidad de la atención a los pacientes y reduciendo los costes al mismo tiempo.
    Comentario: yo creo que el trabajo de Andrés permite acercar con las nuevas tecnologías un mejor sistema de salud,pues los médicos y personal auxiliar pueden estar en contacto y atender mejor a la gente de muchas zonas rurales a las que no llega la salud pública.

  9. Laura G dijo:

    ASHOKA: Ana Bella Estévez fue víctima de la violencia de género, y ha fundado la Fundación Ana Bella, con el fin de luchar contra la violencia de género. Esta fundación está utilizando los testimonios positivos de mujeres supervivientes de violencia de género para visibilizar y apoyar al 80% de las mujeres víctimas que no denuncian y por lo tanto no son beneficiarias de los recursos de ayuda oficiales diseñados para ellas.
    En el último año la Fundación Ana Bella ha ayudado a más de 1.200 mujeres.
    Una media del 1% de ellas se involucra activamente en la red de apoyo generando un efecto multiplicador, alcanzando a casi 5.000 mujeres anualmente en todo el mundo.

  10. Marta Suárez dijo:

    Un emprendedor social es una persona que cubre alguna necesidad humana sin ánimo de lucro, es decir, sin intereses económicos, un ejemplo de emprendedora social es Luz Rello. Se estima que entre el 10% y el 15% de la población tiene dislexia, es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
    Luz está eliminando las barreras, para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto, y para que puedan desarrollar sus habilidades al máximo de su capacidad, adaptando los sistemas para que sea más sencillo leer y comprender.
    En mi opinión es un avance muy importante, ya que es una patología muy frecuente, que afecta a un 10-15% de la población, por lo que muchas personas se pueden beneficiar de la terapia. Además esta patología no se detecta, o se detecta tarde, lo que produce muchos abandonos escolares, con lo cual un diagnostico precoz evitaría gran parte de estos abandonos.

  11. Laura Amador dijo:

    Tendría que haber más personas con estas cualidades para mí son pocos los individuos que las poseen para poder ser emprendedores sociales. Pienso que son gente esencial para la sociedad.
    LUZ RELLO LANZA SU HERRAMIENTA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA
    Esta chica me parece una buena emprendedora social porque yo veo que tiene todas las cualidades necesarias para serlo. Su idea tiene un buen propósito ya que está tratando de eliminar las barreras para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto. Esto les podría ayudar con su enfermedad desarrollando sus habilidades al máximo de su capacidad, adaptando de alguna manera los sistemas de aprendizaje para que les sea más fácil leer y escribir. En mi opinión estas personas tienen dificultades, claro está, pero no son completamente inútiles y este proyecto poco a poco está dando resultado gracias a esta chica y a otras personas que lo hacen posible.

  12. Aynara Feito Martín dijo:

    Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras para los problemas más acuciantes de la sociedad. Son ambiciosos y persistentes en su lucha por los asuntos sociales más importantes y en la búsqueda de nuevas ideas que provoquen cambios a gran escala.
    MARÍA ALMAZÁN (Derechos humanos)
    -Un modelo de producción textil más justo , sostenible y escalable-
    Esta organización llamada LATITUDE se creó, debido a que la industria de la moda provoca problemas medioambientes y sociales a nivel global. El problema es que actualmente solo se fabrican ciertas tallas de ropa. Los talleres de LATITUDE trabajan con las principales marcas de moda del país para crear ropa del volumen que tenga el consumidor. María cree que pueden generar un impacto muy grande a nivel global en muy poco tiempo. Actualmente hay seis fábricas LATITUDE, que facilitan el acceso a más de setecientos tipos de materiales sostenibles y trabajan con las principales marcas del país.
    María ha decidido crear esta organización porque cuando ella trabajaba en moda convencional (supervisando producciones en Asia) se dio cuenta de que dedicaban atención al exterior de las prendas, pero no a quién se las ponía, aquello que había detrás de ellas… Ella decidió crear LATITUDE para tener otra forma de trabajar en moda.

    La verdad es que esta historia es muy realista y comprensible, porque esto pasa cada vez más en el sector de la moda. Y a mí me parece muy correcta la idea que ha tenido María Almazán.

  13. Adrian Izaguirre Fernandez dijo:

    EMPRENDEDOR SOCIAL
    Es aquel que ha decidido montar una empresa para enfrentarse a un problema social y las persona que consiguió son su cuenta de resultados.

  14. Adrian Izaguirre Fernandez dijo:

    SIETE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL QUE ESTÁN IMPULSANDO LA SOSTENIBILIDAD EN CANARIAS

    Los siete proyectos seleccionados por el concurso ‘Canarias Under 35’ recibirán un capital semilla de 500 euros y una mentoría con profesionales del sector del agua y la sostenibilidad.

    Siete equipos de jóvenes menores de 35 años fueron seleccionados por la convocatoria “Canarias Under 35” por su potencial de impacto positivo en la sostenibilidad de las islas. Se presentaron este martes 6 de junio en el Ayuntamiento de La Laguna, en el marco de la alianza global Impulsores del Cambio, con el objetivo de fomentar la innovación social y la actitud solucionadora entre jóvenes canarios. En la iniciativa también han participado la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  15. Adrian Alonso dijo:

    Pues para mi parecer….. Un emprendedor es aquella persona que le encanta hacer cosas nuevas, explorar, que no se rinde, ese tipo de personas logran muchas cosas como Ricardo Sagarminaga que ha ejecutado con éxito un modelo de conservación marina que implica la participación directa de todos los actores que influyen en la gestión de los recursos marinos, especialmente las comunidades pesqueras.

  16. Jesús Menéndez Murias dijo:

    Un emprendedor social es un joven con iniciativas para cubrir necesidades sociales y desarrolla proyectos.
    Ana Bella creó redes naturales de apoyo en las que las mujeres supervivientes de violencia de género ayudan a otras víctimas en su proceso y hacia una vida digna en igualdad.

  17. Nacho dijo:

    Las cualidades que debe tener un emprendedor social son fundamentalmente las de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio y de querer hacer un mundo mejor

  18. abraham dijo:

    Las cualidades que debe tener un emprendedor social son las de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio y de querer hacer un mundo mejor y tener mucha imaginación y creatividad

  19. Juan Pablo Menes dijo:

    Un emprendedor social es aquel que crea una iniciativa sin ánimo de ganar dinero, por ello, un emprendedor social ha de ser responsable, comprometido, original y comprensivo

  20. Manuel dijo:

    Luz Rello es una emprendedora social, lanzo una herramienta para ayudar a combatir la dislexia de manera entretenida, jugando.
    Dytectiveu es la primera pagina on-line para combatir la dislexia. Esta dirigida a familias con estas dificultades.
    Los ingresos de la aplicación destinan a Change dyslexia, para dar becas para tratar a los niños disléxicos
    Y las cualidades de un emprendedor social son responsabilidad ,creatividad , compromiso y ingenio .

  21. Adrian Alonso dijo:

    La historia que voy a exponer es sobre Luz que está eliminando las barreras para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto, adaptando los sistemas para que sea más sencillo leer y comprender. Su trabajo, basado en investigación, define las características que debe tener un texto para ser accesible para personas con dislexia.
    Para mi, este tipo de gestos dicen mucho de una persona y me parece algo muy a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s