¡Cómo está el mundo! Análisis comparativo: Birmania vs. España

En la clase de hoy hemos estado acercándonos a la realidad que nos rodea. Por ello hemos hablado de discriminación (toda consideración de inferioridad a personas o grupos sociales, basada en una supuesta superioridad natural de los portadores de ciertas características o circunstancias). También hemos comentado que las discriminaciones son siempre absurdas e injustas, pero que últimamente se ha dado el nombre de discriminación positiva a algunas prácticas que consisten en otorgar un trato preferente a personas pertenecientes a grupos que históricamente han estado discriminados, por ejemplo: jóvenes, mujeres, discapacitados, etc.

Por cierto, sabías que ciudadano es aquel ser humano que es miembro de una comunidad sociopolítica en la que tiene derechos, cuyo respeto exige a los demás, y obligaciones, que los demás le demandan a él.

Hoy también hemos comentado que Valnalón ya nos ha asignado  socio. Este año vamos a colaborar con la ONG Colabora Birmania. Podéis consultar los proyectos en el multimedia, buena idea para arrancar el proyecto de cooperación. Esta ONG trabaja en un colegio de niños refugiados birmanos en Tailandia con muchas necesidades.

Raquel, que es la coordinara de JES Valnalón, me ha comentado que llevan años trabajando con ellos y que se suelen prestar a hacer videoconferencias. También me ha comentado que ya tenemos fechas de mercados y que la fecha del III Encuentro de Asociaciones es el 25 de abril

La actividad que os propongo hoy es la de responder a estas preguntas: ¿Qué sucede en Birmania? ¿Qué hacen estos niños en Tailandia?

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a ¡Cómo está el mundo! Análisis comparativo: Birmania vs. España

  1. Laura G dijo:

    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN BIRMANIA?
    Birmania es un país del sudeste asiático gobernado por Aung San Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la paz en los años 90. Sin embargo, en el último tiempo ha habido una serie de violencia interna entre la mayoría de los birmanos, que son budistas, y los Rohingya, un pueblo de unos 1,1 millones de personas, es decir un 5% de la población del país. Habitan en la frontera de Birmania con Bangladesh, y su religión es el islam. Los Rohingya son tratados como extranjeros, carecen de derechos sociales y políticos, el ejército birmano los ha acorralado e incluso se habla de desplazamiento forzoso y limpieza étnica. Hace poco, Aung San Suu Kyi rompió el silencio que había establecido ante estos hechos diciendo que estaban buscando la solución más pacífica posible. Señaló el miedo al terrorismo de los birmanos, pero hay gente que reclama que se le quite el Nobel de la paz.

    ¿QUÉ HACEN ESTOS NIÑOS EN BIRMANIA?
    La inmigración en Tailandia procede principalmente de Birmania, principalmente porque los birmanos quieren encontrar trabajo y una vida mejor.

  2. Manuel dijo:

    Que es un país que no hay colegios ni campamentos, y se trasladan a Tailandia para poder estudiar y aprender

  3. Diego dijo:

    Los rohingyas son una minoría de Birmania de piel más oscura y religión musulmana. Esto hace que el Gobierno y el ejército del país organice una limpieza étnica, provocando miles de muertes rohingyas.

    Debido a las guerras y al poco empleo mucha gente se tiene que ir de Birmania a otro país.

    Uno de los países a los que emigran en Tailandia, donde hay una pequeña ciudad llamada Mae Sot, en la frontera con Birmania.

    Muchas ONG’s ayudan a los ciudadanos de esa ciudad

  4. Adrian Izaguirre Fernandez dijo:

    BIRMANIA
    La violencia en el estado de Rakhine (Birmania) ha elevado drásticamente el número de refugiados rohingya. La desesperación de la huida es tal que entre 17 y 20 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto ahogadas cuando se hundieron las barcazas con las que intentaban alcanzar Bangladesh. Los cadáveres fueron rescatados por pescadores en el río Naf, según explicaron las autoridades de Teknaf. Fuentes de la ONU citadas por Reuters elevaron hoy a 27.000 el número de refugiados rohingya que han escapado de Rakhine.

  5. Valle dijo:

    Lo que está sucediendo en Birmania es “una tragedia humana que puede calificarse de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad”. Es lo que dicen 13 Premios Nobel y otros altos cargos en una carta para el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En esta carta denuncian “casas incendiadas, mujeres violadas y niños asesinados”, mientras que se prohíbe el ingreso de ayuda humanitaria. Una comisión establecida por el gobierno de Birmania dice que, hasta ahora, no han encontrado evidencias de exterminación, también concluyó que no había suficiente evidencia para sostener los alegatos de violación generalizada. El mensaje de los 13 Premios Nobel critica a la Noble de la Paz Aung Sang Suu Kyi, quien tras dos décadas de arresto domiciliario, lidera ahora el gobierno de Birmania.

    La especialista Shirley Mark Prabhu, trabaja en defender los derechos de los niños y niñas menores de edad que hacen servicios sexuales para conseguir un dinero para poder vivir. Hay casos de niños y niñas de unos 8 años que son vendidos para fines sexuales.

  6. Miguel dijo:

    ¿Qué sucede en Birmania?
    Lo que está sucediendo en Birmania es “una tragedia humana que puede calificarse de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad”.
    La acusación está contenida en una carta que 13 Premios Nobel y otros altos funcionarios dirigieron al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo un llamado desesperado al organismo para que actúe y evite un genocidio en el país asiático.
    “Durante los últimos dos meses, una ofensiva del ejército birmano resultó con la muerte de cientos de integrantes de la minoría rohingya y el desplazamiento de más de 30.000 personas”, afirma la misiva.
    Los rohingya, originariamente de Bangladesh, son musulmanes, mientras que la mayoría de la población birmana es budista.
    Cerca de 50.000 integrantes de la minoría rohingya cruzaron la frontera para buscar refugio en Bangladesh desde el 9 de octubre, según informó el gobierno de ese país en diciembre.
    A pesar de vivir en Birmania durante generaciones, los rohingya siguen siendo tratados como inmigrantes ilegales. En la década del 80 se les retiró el derecho a la ciudadanía, y aunque su origen étnico es bengalí, Bangladesh tampoco les reconoce ningún derecho.
    Enlace: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38497617

    ¿Qué hacen estos niños en Tailandia?
    -Más de 648.000 personas la mayoría de ellos niños y niñas que no tienen acceso a agua potable y viven en condiciones extremas, han tenido que huir de sus hogares para buscar refugio al sur de Bangladesh.
    Muchos de estos niños y niñas se han visto obligados a hacer el viaje solos y a pie atravesando la jungla, lo que los expone a un grandes riesgos de contraer enfermedades, sufrir abusos e incluso morir.
    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se encuentra ayudando a los recién llegados con servicios de agua, saneamiento y entregando paquetes de higiene para los niños, que conforman el 60 por ciento de los desplazados.
    El gran número de refugiados sobre pobló todos los campamentos preexistentes por lo que ahora buscan albergues desesperadamente.
    Enlace: https://www.telesurtv.net/
    -Con la llegada de la ayuda internacional se permitirá tratar a 10.000 niños rohingyas menores de 5 años que sufren de desnutrición aguda grave.
    Las familias que llegan a Bangladesh por lo general lo primero que buscan es un sitio para establecerse, donde construyen un refugio con lonas y bambú. Entre sus principales necesidades se encuentra el acceso inmediato al agua potable; hasta el momento, los niños bebían agua visiblemente sucia De esta forma, son vulnerables a enfermedades transmitidas por el agua y relacionadas también con la desnutrición.
    En días pasados el gobierno de Bangladesh, con el apoyo de UNICEF y sus aliados, inició una campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, dirigida a 150.000 niños menores de 15 años
    Enlace:https://www.unicef.es/noticia/ninos-rohingyas-en-bangladesh-que-estamos-haciendo
    -La fundación “Colabora Birmania” pretende mejorar la calidad de vida de los niños y colabora con varios proyectos:
    -Proyecto GED: ayuda a los jóvenes a terminar bachillerato y conseguir una beca para ir a la universidad.
    -Proyecto “Escuela Km 42”: acuden niños de primaria
    -Proyecto “Chicken school” acuden niños de 2 a 7 años
    -Orfanato “Safe house”: acoge a niños de cualquier edad que sus padres han muerto o no pueden hacerse cargo de ellos.
    Enlace: http://colaborabirmania.org/

  7. María Martínez dijo:

    50.000 musulmanes Rahinyers han abandonado sus hogares huyendo de la violencia desatada en estado de Rakáin ( la antigua Birmania) según la ONU unas 27400 personas han logrado entrar en el vecino Bangladés, mientras otras 20.000 según las agencias de Naciones Unidas citadas por Neuterz están atrapadas en la tierra de nadie entre 2 países.

  8. Andrea García dijo:

    ¿Qué sucede en Birmania?
    En este lugar las familias luchan y trabajan mucho para poder dar de comer, tener una casa y poder tener escolarizados a sus hijos, muchos niños no pueden ir ya que no se lo pueden permitir y los que si que pueden dan las gracias a que puede asistir y a la vez estar con sus amigos, es una sociedad en la que hay pocos recursos y los pocos que hay no son accesibles a toda la población, nosotros debemos de sentirnos privilegiados de vivir en el lugar en el que vivimos y no en otros lugares, como por ejemplo, Birmania.

    ¿Qué hacen estos niños en Tailandia?
    Una ONG trabaja y se presta en ayuda en un colegio de niños refugiados birmanos en Tailandia que necesitan muchas necesidades, estas personas realizan proyectos en los que recaudan dinero para poder satisfacer necesidades de estos niños, por ejemplo, les compraron bicicletas para facilitar el transporte al colegio a algunos niños, algunas bicicletas también fueron donadas por algunos I.E.S.
    A diferencia de nuestras aulas, allí la mayor parte de ellas están pintadas las paredes y las paredes con grietas y parecen que se vayan a caer, otra parte del dinero recaudado se destinó a la renovación y pintura de sus aulas.

  9. Marta GF dijo:

    pasa que muchos niños no pueden estudiar allí en Birmania, en el vídeo sale un niño que explica que puede estudiar e ir al colegio porque su madre es profesora y que a este niño le gustaría que todos loa niños de ahí pudieran estudiar como él.

  10. Clara dijo:

    Desde el 25 de agosto, son ya casi 400.000 los musulmanes de la etnia rohinyá que han huido de Birmania para buscar refugio en Bangladesh. Escapan de la última ola de violencia y de los ataques del ejército birmano. El desplazamiento masivo se produce a raíz de la última ola de violencia que enfrenta a esta etnia minoritaria con el gobierno birmano, que ha optado por praticar una represión a manos de los militares que la ONU califica de “limpieza étnica”.

  11. Irene del Rosal Huergo dijo:

    Lo que está sucediendo en Birmania es una tragedia humana que puede calificarse de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad. La población birmana ha vivido los últimos 50 años bajo la opresión de un régimen militar, donde no se respetan los derechos humanos. Minorías étnicas son perseguidas, torturadas y asesinadas, niños y niñas son alistados en el ejército, hay miles de presos políticos en las cárceles y la prensa ha sufrido una fuerte censura.

    Estos niños están en Tailandia porque este país tiene frontera con Birmania y ante la situación que se vive en Birmania, miles de personas se ven obligadas a dejar su país y empezar en Tailandia una nueva vida como refugiados o inmigrantes.

    • ¿qué minorías? y ¿ por qué?

      • Irene del Rosal dijo:

        Estas minorias étnicas son los Rohingya. Los Rohingya son un pueblo de unos 1,1 millones de personas, es decir un 5% de la población del país, habitan en la frontera de Birmania con Bangladesh, en el estado de Rakhine, que es el segundo más pobre de Birmania.. Su religión es el islam, lo que los transforma en una minoría tanto étnica como religiosa ya que Birmania es un país de mayoría budista. Para muchos en Birmania, los Rohingya son verdaderamente extranjeros en territorio birmano ya que son tratados como tal, carecen de derechos sociales y políticos, el ejército birmano los ha acorralado e incluso se habla de desplazamiento forzoso y limpieza étnica.

  12. Marcos González dijo:

    Lo que pasa en Birmania es que hay muchos niños que no pueden recibir educación ya que no hay muchas escuelas y que el camino que lleva a ellas no es seguro o es poco accesible. Lo que hace esta asociación es colaborar para la construcción de escuelas y puentes para acceder a ellas. También tienen un proyecto en el que reutilizando jabón, ayudan a estos niños a tener higiene.

  13. Jesús Menéndez Murias dijo:

    1_ ¿Que sucede en Birmania?
    Los Rohingya son un pueblo de unos 1,1 millones de personas, es decir un 5% de la población del país, habitan en la frontera de Birmania con Bangladesh, en el estado de Rakhine. Su religión es el islam, lo que los transforma en una minoría tanto étnica como religiosa. Para muchos en Birmania, los Rohingya son verdaderamente extranjeros en territorio birmano.Son tratados como eso y no tienen derechos.

    2_ ¿Qué hacen estos niños en Tailandia?
    Estudian para que en el futuro puedan regresar a Birmania

  14. Pablo Suárez dijo:

    ¿Qué sucede en Birmania?
    Lo que está sucediendo en Birmania es “una tragedia humana que puede calificarse de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad”.
    Durante los últimos dos meses, una ofensiva del ejército birmano resultó en la muerte de cientos de integrantes de la minoría rohingya y el desplazamiento de más de 30.000 personas

    ¿Qué hacen los niños en Tailandia?
    Los adolescentes armados que patrullan las zonas fronterizas del sur de Tailandia con las milicias apoyadas por el estado no son secuestrados ni se les ha lavado el cerebro. No están atiborrados de drogas y pocos, si es que hay siquiera alguno, han sido asesinados.

  15. Marta Suárez dijo:

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20171009/431926494243/rohinyas-naufragio-birmania-bangladesh.html
    La noticia trata de un naufragio que surgió en la huida de Birmania y murieron 10 niños y 2 adultos y se logró rescatar a 13 personas.
    Niños en Tailandia
    Alrededor de 1,2 millones de niños son víctimas de tráfico cada año. La industria de viajes, usada frecuentemente por los criminales para movilizar y esclavizar a sus víctimas, se ha involucrado activamente en el esfuerzo de hacer algo al respecto.
    Los viajeros también pueden poner de su parte, estando alerta ante actividades sospechosas y apoyando a las compañías que han sentado posición contra el turismo sexual y la explotación infantil.

  16. Pedro dijo:

    ¿Qué sucede en Birmania?
    Lo que sucede en Birmania es “una tragedia humana que puede calificarse de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad” “Casas incendiadas, mujeres violadas, niños asesinados”, mientras “crucialmente, se prohíbe el ingreso de ayuda humanitaria”

    ¿Qué hacen estos niños en Tailandia?
    “Durante los últimos dos meses, una ofensiva del ejército birmano resultó en la muerte de cientos de integrantes de la minoría rohingya y el desplazamiento de más de 30.000 personas” y resalto por que están ahí: HAN SIDO DESPLAZADOS DE SU PAIS POR QUE NO LOS QUIEREN ALLI.

    • Redacción personal ¿Qué hacen esos niños en Tailandia?

      • Pedro dijo:

        El gobierno de Birmania esta echando a la gente musulmana y rohingya de su país por ser de otra raza lo que hace que se tengan que ir a otros países para poder vivir. Los niños están en Tailandia por que ahí pueden ir al colegio y vivir bien. Ya que en su país casi ningún niño va al colegio

  17. Eva Herbert Wood dijo:

    Birmania es un país que ha sido golpeado por una gran “limpieza” étnica. Desde el 25 de agosto, 400.000 musulmanes de la etnia rohinyá, entre ellos un 60% de menores, han huido a Bangladesh en busca de refugio. Han sufrido una gran ola de violencia, en la cual han vivido grandes ataques del ejército. Los campos de refugiados que había en Bangladesh se han desbordado, y quedan miles de niños sin hogar, comida, ni recursos de ningún tipo. Aquellos que se han quedado en su país supongo que estarán pasando por una época complicada, ya que están en tensión con su vecino, Bangladesh, y la ONU también les está pidiendo explicaciones urgentes. Espero que este año lleguemos a entender, si es posible, estas situaciones, y poder aprender.

  18. Valle dijo:

    ¿Qué sucede en Birmania?
    Lo que está sucediendo en Birmania es “una tragedia humana que puede calificarse de limpieza étnica y crímenes contra la humidad”.
    La acusación está contenida en una carta que 13 Premios Nobel y otros altos cargos funcionarios dirigieron al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo un llamado desesperado al organismo para que actúe y evite un genocidio en el país asiático.
    “Durante los últimos dos meses, una ofensiva del ejército birmano resultó en la muerte de cientos de integrantes de la minoría rohingya y el desplazamiento de más de 30.000 personas”, afirma la masiva.
    Los rohingya, originariamente de Bangladesh, son musulmanes, mientras que la mayoría de la población birmana es budista.
    “A pesar de repetidos llamados a Aung San Suu Kyi estamos frustrados porque no ha realizado ninguna acción para asegurar los derechos y la ciudadanía de los rohingya. Suu Kyi es la líder del país y la primera responsabilidad de un líder es liderar con coraje, humanidad y compasión”, señalan los Premios Nobel.
    Cerca de 50.000 integrantes de la minoría rohingya cruzaron la frontera para buscar un refugio en Bangladesh desde el 9 de octubre, según informó el Gobierno de este país en diciembre.
    Durante décadas los rohingya han sido perseguidos por el ejército de Birmania. A pesar de vivir en Birmania durante generaciones, los rohingya siguen siendo tratados como inmigrantes ilegales. En la década de los 80, se les retiró el derecho a la ciudadanía y aunque su origen étnico es bengalí, Bangladesh tampoco les reconoce ningún derecho. En Birmania están sometidos a múltiples limitaciones.
    Enlace: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38497617

    ¿Qué hacen los niños de Tailandia?
    Más de 300.000 niños rohingyas han cruzado la frontera hacia Bangladesh desde finales del mes de agosto. Huyen de la violencia contra ellos y sus familias en Myanmar, que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ya han definido como “un ejemplo de libro de limpieza étnica”. Los testimonios de los refugiados rohingya que están llegando a Bangladesh son desgarradores. “He hablado con niños que están muy traumatizados. Hoy he conocido a 3 hermanos de entre 10 y 15 años cuyos padres han sido asesinados y han llegado completamente solos”, contaba en una revista Sara Bordas, jefa de operaciones de UNICEF en Bangladesh.
    Muchas familias han enviado a sus hijos a Bangladesh con la intención de unirse a ellos después. En otras ocasiones, los niños están con familiares porque los padres están en paradero desconocido.
    Una de las principales preocupaciones en estos momentos son las enfermedades que se transmiten por el agua, debido a las condiciones del terreno. Por eso UNICEF ya están enviando camiones con agua y artículos de higiene para miles de niños rohingya. Además UNICEF está apoyando la vacunación de 150.000 niños rohingya contra enfermedades peligrosas como el sarampión, la rubeola o la polio en un total de 68 campamentos de refugiados cercanos a la frontera de Bangladesh con Myanmar.
    Enlace: https://www.unicef.es/noticia/ninos-rohingya-ayuda

  19. Nacho dijo:

    Lo que pasa en Birmania es que hay una “guerra” entre dos etnias distintas,con distintas creencias,los budistas y los Rohingya,otra etnia de un millón de personas aproximadamente.No tienen derechos,son tratados como esclavos,viven en la frontera entre Birmania y Bandaglesh y muchos de ellos están siendo expulsados de su zona con violencia

    ¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS?
    Tienen que buscarse la vida,algunos se ven obligados a realizar favores sexuales a cambio de dinero,la gran mayoría no pueden ir al colegio y los pocos que pueden tienen que caminar muchísimo para llegar al colegio,por eso hay varias ONG que ayudan.

  20. María Martínez dijo:

    Durante décadas ha habido problemas entre los Rohinyás y las autoridades birmanicas. Pero el gran conflicto comenzó en octubre de 2016 cuándo 9 oficiales de policía birmanos fueron asesinados por hombres armados por lo que 87000 personas huyeron de Birmania a Bangladesh.
    ¿Que pasa con los niños?
    Muchos niños y adolescentes son esclavos en Birmania ya que son atraídos por el trabajo en las ciudades para poder mantener a toda su familia pero viven en un engaño y son convertidos en esclavos.

  21. Marina Arias Riesgo dijo:

    ¿Qué está pasando en Birmania?
    Durante los últimos dos meses, una ofensiva del ejército birmano resultó en la muerte de cientos de integrantes de la minoría rohingya y el desplazamiento de más de 30.000 personas”, afirma la misiva.
    Los rohingya, originariamente de Bangladesh, son musulmanes, mientras que la mayoría de la población birmana es budista.

    ¿Qué hacen los niños en Birmania?

    La violencia contra los musulmanes rohingyas es de tal envergadura que el Ejército de Myanmar decapita y quema vivos a niños pequeños, según un informe.

  22. Marta Suárez dijo:

    Los rohingyas son una minoría étnica procedente de Arakan a diferencia de la mayoría de la población birmana que es budista. La ley promulgada en 1982 por el dictador Ne Win, no reconoce a los rohingyas como una de las 135 etnias birmanas por lo que se les considera apátridas, mucha gente se tiene que irse de Birmania. Los niños estudian para que ene el futuro puedan regresar a Birmania.

  23. Juan Pablo Menes dijo:

    ¿Que sucede en Birmania?

    La situación de la minoría étnica de los rohinyas en Birmania sigue empeorando. Miles de rohinyas perseguidos por el Ejército han huido hacia la frontera con Bangladés. Se estima que casi 90.000 personas de esta minoría étnica ya la han cruzado desde que se ocurrió un brote de violencia el pasado 25 de agosto. Aquella noche, los militantes rohinyas atacaron diferentes puestos policiales, a lo que las fuerzas de seguridad del Estado han respondido con una contraofensiva que ha matado ya un centenar de personas y ha provocado el desplazamiento masivo de miembros de la comunidad musulmana hacia Bangladés.  

    Naciones Unidas ha denunciado el uso de la fuerza por parte de las autoridades birmanas en esta crisis, así como el bloqueo por parte de todas las agencias de la ONU que están intentando proporcionar alimentos, agua y medicinas. La oficina de la ONU que trabaja en el terreno ha sugerido que las autoridades birmanas están bloqueando la ayuda humanitaria suspendido los envíos de las oenegés y las agencias de cooperación.

    En mi opinión, no me parece adecuado que los militares rohinyas utilicen la fuerza contra los centros policiales, pero no por ello deberían incriminar y hacer pagar a toda la etnia por un suceso que no era culpa suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s