¡Uf! Lo que tenemos que hacer

En la clase de hoy hemos revisado y comentado vuestros comentarios al artículo del 10 de octubre.

Además, durante estos días hemos estado acercándonos a la realidad que nos rodea y tras haberla analizado, hemos decidido comprometernos en  llevar a cabo algún tipo de actividad que pueda facilitar algún cambio en este mundo. Sabemos que para ello hay un mecanismo que es el de la participación, derecho reconocido en la Constitución Española y que hace las sociedades más activas. Hemos conocido varias asociaciones (grupos de personas con un objetivo común que se unen e implican en un trabajo para lograr este fin) y también hemos visto lo que es una asociación sin ánimo de lucro (no busca conseguir beneficios económicos, sino sociales) y sus diferentes tipos: culturales, juveniles, deportivas, ONG…

También hemos visto que toda asociación, toda ONG, tiene unos valores, una visión  y una misión.

Los valores vienen definidos por el conjunto de principios, creencias y reglas que regulan la gestión de la organización. Es el marco de referencia que inspira y regula la vida de la organización.

La visión define y describe la situación futura que desea tener la asociación. Es una fotografía del futuro (sería cómo nos gustaría ver el mundo dentro de unos años), generalmente a largo plazo (10-20 años) de lo que sería nuestra organización si tuviéramos éxito en nuestras actividades. La visión de nuestra asociación es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? Existe una famosa sentencia que ejemplifica lo que es una visión: “¡Hoy tengo un sueño¡ Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”  Martin Luther King (1963)

Hemos comprobado que no es fácil plasmar la visión del mundo que tiene una organización; ya que debe ser compartida, no es solo la visión de una persona.

Y por último, la misión que es el objetivo central por el que trabajamos en la asociación. La misión sencillamente es quiénes somos, qué hacemos, para qué lo hacemos, para quién lo hacemos y a través de qué lo hacemos. Es la respuesta a la pregunta, ¿para qué existe nuestra asociación? Y se prepara después de tener la visión.

Por todo lo expuesto, os habéis comprometido a crear una Asociación dentro del Proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales, que conjuntamente elaborará un proyecto de cooperación con la ONG,

Además, la clase de hoy se ha  dedicado a diseñar la estructura que va a tener vuestra asociación. Para ello hemos comenzado  a analizar vuestro perfil profesional y también los  que deben tener tanto el presidente como los jefes de los distintos departamentos de una asociación. ¡Ya tenemos algo para empezar a trabajar!

Hoy os propongo dos actividades:

La primera, es proponer cuatro valores que nos puedan definir como Asociación

la segunda, es redactar la visión que vosotros tenéis sobre la situación de la educación en Birmania. Debes graduarla según las posibilidades de realización:

  • Cosas que se pueden hacer en este momento: serán soluciones a corto plazo.

  • Cosas que se pueden hacer si cambian algunos condicionantes (leyes, recursos…): serán soluciones a medio plazo.

  • Cosas que no se pueden hacer a medio plazo, pero que nos sirven de guía para el trabajo colectivo: serán soluciones a largo plazo, de tal forma que si se dan, nuestra visión del mundo se habrá cumplido.

Los documentos necesarios para el diseño de la estructura se encuentran  en

SITIO VALORES ÉTICOS

¡Ánimo y adelante! Vamos por buen camino

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento social. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¡Uf! Lo que tenemos que hacer

  1. Pedro dijo:

    4 Valores: Trabajadores, eficaces, nuevos en este “campo” y entusiasmo

    La situación en Birmania es horrenda, ya que los niños no tienen educación debido a lo poco que las personas cobran. Más del 70% no pueden ir al colegio por la situación monetaria en su casa.

    A corto plazo: A cada familia se le dará un libro con unos pocos apartados de cada asignatura para que sean enseñados en su propia casa.

    A medio plazo: Educación hasta 3ºde primaria gratis ya que en Birmania solo hay hasta 6º

    A largo plazo: Recaudando dinero para la educación y la creación de casas para la gente que se ha desplazado a Tailandia. Y te preguntaras como vamos a recaudar dinero. Pues vendiendo productos para ganar dinero y donarlo gracias a los voluntarios

  2. aroa dijo:

    1- AYUDAR,COLABORAR,VOLUNTARIO Y ESPONTANEO
    2-La educación en Birmania es muy precaria por que puede haber personas que pueden permitírselo y otras que no,también yo creo que el gobierno tenía que cambiar muchas leyes porque las dictaduras de allí son duras y que aparte se siguen recuperando de la guerra que tuvieron y que por eso están en esa situación aunque sea un país que no tenga para muchas cosas

  3. Pablo Suárez dijo:

    – 4 Valores para nuestra empresa
    Colaboración
    Altruismo
    Solidaridad
    Igualdad

    – Soluciones
    A corto plazo: Recoger fondos para los niños birmanos
    A medio plazo: Dar a los niños la posibilidad de estudiar
    A largo plazo: Hacer de Birmania un país desarrollado

  4. Andrea García dijo:

    Valores que nos definan: compromiso, trabajo en equipo, responsabilidad y respeto entre todos y hacia todos.
    Soluciones a corto plazo: ayudando para facilitar a muchos niños transporte para poder acudir a la escuela fácilmente.
    Soluciones a medio plazo: que el gobierno de este sitio se haga responsable y que vea y no ignore lo que está pasando en Birmania, buscar recursos mínimos para que todos los niños tengan derecho a la educación.
    Soluciones a largo plazo: recaudar dinero a través de la asociación con el fin de ayudar e intentar mejorar la educación en este lugar.

  5. Marta GF dijo:

    Valores: responsabilidad, seriedad y tolerancia

    Solución a corto plazo: ayudar a este país, Birmania, en la educación para que los niños de allí puedan acceder y tener una mínima educación.

    Solución a largo plazo: tener una asociación mas constante y seria para poder reacaudar un dinero y destinarlo en hacer sitios por los que acceder a una escuela o rehacer la escuela es un sitio más accesible para estos niños con pocos recursos facilitarles por una parte ir a la escuela y poder estudiar.

  6. Miguel dijo:

    Proponer cuatro valores que nos puedan definir como Asociación:
    -Compromiso: nos comprometemos en realizar las actividades que nos proponemos.
    -Respeto: respetamos las ideas de todos.
    -Solidaridad: nos esforzamos para mejorar las condiciones de vida de otras personas.
    -Igualdad: mismas oportunidades para todas las personas.

    La segunda, es redactar la visión que vosotros tenéis sobre la situación de la educación en Birmania. Debes graduarla según las posibilidades de realización:
     Cosas que se pueden hacer en este momento: soluciones a corto plazo:
    -Formar una asociación cuyos beneficios se destinen a colaborar con alguna ONG que favorezca la educación de los niños.
     Cosas que se pueden hacer si cambian algunos condicionantes (leyes, recursos…): serán soluciones a medio plazo:
    -Asesoramiento y colaboración con instituciones públicas y entidades privadas en materia de educación; desarrollando proyectos y elaborando estudios e informes.
    -Dirigirse a los poderes públicos y entidades privadas a fin de obtener toda clase de medios y recursos encaminados a la consecución de sus fines.

     Cosas que no se pueden hacer a medio plazo, pero que nos sirven de guía para el trabajo colectivo: serán soluciones a largo plazo, de tal forma que si se dan, nuestra visión del mundo se habrá cumplido:
    -Sería necesaria la formación de las personas en general, para hacer frente a las desventajas en educación y formación; intentar erradicar la pobreza infantil, asegurar la vivienda digna para todas las personas, superar la discriminación e incrementar la integración de discapacitados, minorías étnicas e inmigrantes.

  7. María dijo:

    4 VALORES:
    1. Responsabilidad ya que debemos de tener cuidado y atención máxima a lo que hacemos.
    2. Empatía ya que debemos identificarnos con el estado de animo de las personas a las que vamos a ayudar.
    3. Tolerancia ya que debemos de tener respeto a las ideas, creencias y practicas de los demás cuando no coinciden con las nuestras.
    4. Constancia ya que no debemos de vencernos ante las dificultades y la adversidad.

    SOLUCIONES:
    A corto plazo: Hacer ver a estos niños que en las ciudades van como esclavos y no a lograr una vida mejor.
    A medio plazo: Cambiar las leyes y que todos los niños tengan derecho a la educación y a una vida mejor.
    A largo plazo: Que Birmania acabe teniendo los mismos derechos que otros países.

  8. Adrian Izaguirre Fernandez dijo:

    BIRMANIA
    La primera a corto plazo creo que tendría que ser empezar a trabajar en equipo y sentirse cómodos todos.
    La segunda a medio plazo seria como una ley que en todos los sitios de clases para poder aprender e inmigrar a otro sitio para tener futuro.
    La ultima a largo plazo seria ir sacando dinero para poder ir a otro sitio.

  9. Nacho dijo:

    Los valores que yo creo que tiene la asociación son:Compromiso,solidaridad,esfuerzo y constancia.

    La educación en Birmania:Me ha sorprendido porque pensé que iba a haber más gente analfabeta pero en el ultimo recuento de personas se han recogido 4 millones de personas escolarizada o con algún tipo de estudio,la educación primaria es totalmente gratuita y también obligatoria y yo creo que con el dinero que vamos a poder recaudar podríamos ayudarles a comprar material escolar

  10. Valle dijo:

    La educación en Birmania debería cambiar. Una solución a corto plazo sería mandar a profesores o gente que les enseñe los derechos que tienen o deberían de tener. Una solución a medio plazo sería que las distintas tribus de Birmania y Tailandia tuviesen los mismos derechos de vida, vivir todos juntos sin necesidad de irse de sus países. Y una solución a largo plazo, sería construir colegios en estos sitios para que todos los niños y mayores puedan aprender, al menos, a leer y escribir.

  11. Clara dijo:

    Valores que nos definan como Asociación: profesionalidad, trabajo en equipo, participación y respeto.
    En Birmania la educación es gratuita y obligatoria hasta los 10 años, yo creo que deberían cambiar la ley para que la educación fuese gratuita y obligatoria hasta acabar la ESO.

  12. Irene del Rosal Huergo dijo:

    VALORES
    Los cuatro valores que nos pueden definir como asociación son:
    – Solidaridad: Esforzarnos para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
    – Igualdad: Mismas oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias.
    – Interculturalidad: fomentar la convivencia, intercambio y aprendizaje entre culturas.
    – Tolerancia: Aceptación y respeto de las opiniones de los demás y de las diferencias.

    VISIÓN
    – A corto plazo: Ser una asociación solidaria que con nuestro trabajo recaudamos fondos para cubrir las necesidades básicas relacionadas con la educación de los niños de Birmania, como por ejemplo material escolar, alimentos, mejoras en los colegios.

    -A medio plazo: Que nuestra colaboración sirva de ejemplo a otras personas y que todos juntos podamos conseguir que la educación sea un derecho para todos los niños birmanos y que tengan acceso a ella en unas condiciones adecuadas, con profesores con un salario justo.

    – A largo plazo: Que el trabajo de nuestra organización ya no sea cubrir las necesidades básicas de la educación en Birmania, porque estas ya estén totalmente cubiertas debido a que el problema político y de represión del ejército que se vive en ese país ya se haya solucionado y los niños birmanos vivan en un país libre y con las necesidades básicas cubiertas, entre ellas la educación.

  13. Laura G dijo:

    VALORES QUE NOS PUEDEN DEFINIR COMO ASOCIACION:
    -Compromiso
    -Trabajo en equipo
    -Transparencia
    -Confianza en el cambio
    VISION SOBRE LA SITUACION EN BIRMANIA:
    A corto plazo se podría facilitar un retorno seguro para los refugiados que han huido a los países vecinos.
    A medio plazo se podría intentar detener la violencia y las violaciones de los derechos humanos.
    A largo plazo se podrían cesar las desigualdades entre los rohinyas y los birmanos.

  14. Marta Suárez dijo:

    La visión es que los niños de Birmania tengan la educación que necesitan en un futuro.
    A corto plazo: enviarles el dinero que consigamos vendiendo los productos.
    A medio plazo: construir escuelas.
    A largo plazo: hacer una ciudad justa.

  15. Laura Amador dijo:

    VALORES

    SOLIDARIDAD: Porque vamos a ayudar a otras personas que lo necesitan.

    COMPROMISO: Porque nos hemos comprometido en ayudarlos y lo vamos a cumplir.

    TRABAJO EN EQUIPO: Porque para que dé resultado hay que trabajar en equipo y nosotros sabemos hacerlo.

    RESPETO: Porque siempre hay que tener un respeto hacia las personas y lo tenemos.

    ESTOS 4 YO CREO QUE NOS IDENTIFICAN.

    VISIÓN

    • A CORTO PLAZO: Recaudar todo el dinero posible para ayudarlos y que este proyecto salga bien.
    • A MEDIO PLAZO: Que estos niños tengan más recursos y salgan adelante.
    • A LARGO PLAZO: Que tengan una buena educación y una mejor calidad de vida.

  16. Manuel dijo:

    La asociación debe ser responsable , astuta ,tener buenas ideas y estar coordinados.

  17. Marcos González dijo:

    Valores que nos puedandefinir como asociación:
    Solidaridad, organización, trabajo en equipo y compromiso.
    Birmania:
    La educación en Birmania es poco accesible y para ayudar a este país a corto plazo seria construyedo nuevas escuelas y caminos. A medio plazo hacer que los profesores sean mejor pagados. Y a largo plazo terminar con la dictadura que hay en ese país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s