Aplicación didáctica de la VR en Valores Éticos

Mi propuesta didáctica para la aplicación de la VR al aula es la utilización de fotografías y/o vídeos 360º en la materia de Valores Éticos en 3º de ESO y en principio se realizará sin visor VR y se visualizarán a través del navegador Web.

En esta materia desarrollamos el proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales “JES”, que pretende apoyar el desarrollo de las habilidades y actitudes emprendedoras dentro del sistema educativo. Para ello, alumnos de 3º de ESO en la materia de Valores Éticos, crearán una asociación con la finalidad de realizar una labor de concienciación en su entorno y de obtención de fondos para financiar un proyecto de interés social, en este caso, desarrollado por la ONG Colabora Birmania, participante en Jóvenes Emprendedores Sociales, programa de fomento de la cultura emprendedora y de la solidaridad desarrollado y coordinado por Valnalón.

La ONG Colabora Birmania trabaja con niños refugiados birmanos en Mae Sot, Tailandia, donde está desarrollando varios proyectos. El proyecto con el que vamos a colaborar consiste en la reparación del Parque Infantil que la ONG tiene en la Guardería Chicken School. La reparación de este parque es importante porque estos niños no cuentan con ningún tipo de juguete en casa y ese parque infantil es todo lo que tienen para jugar y actualmente está destrozado.

Se han pedido fotos o vídeos 360º a la ONG como elemento virtual que ayude a la reflexión sobre la situación en cuanto a infraestructuras en la que se encuentra la guardería y el propio parque infantil. Estas fotos o videos 360º serán utilizados en una sesión de la materia como ayuda a la reflexión, pero posteriormente serán utilizadas por los propios alumnos en campañas de sensibilización para poder recaudar fondos a lo largo del curso.

Nota: Como todavía no se dispone de las fotografías 360º de Mae Sot,  se adjunta ejemplo de foto en cuyo pie se incluirá una breve descripción de lo que nos vamos a encontrar.

Las fotos se crearán con Street View y serán geolocalizadas en Google Maps para insertarlas posteriormente en el blog de la materia.

Cada secuencia fotográfica irá acompañada previamente de una breve descripción del entorno a visualizar. Previamente al visionado, los alumnos tendrán una videoconferencia con un miembro de la ONG donde tendrán la oportunidad de hacerle preguntas para conocer de primera mano cómo es la situación de los niños con los que trabaja Colabora Birmania, los proyectos que están llevando a cabo y las condiciones en las que están realizando su trabajo.

Nota: Como todavía no se dispone de las fotografías 360º de Mae Sot,  se adjunta ejemplo de foto en cuyo pie se incluirá una breve descripción de lo que nos vamos a encontrar.

Las actividades posteriores al visionado de las fotografías o vídeos 360º como he comentado anteriormente tendrán que ver con las que conlleva la creación de la una asociación.

Por otra parte, los alumnos realizarán fotografías 360º de nuestro Colegio y de lugares importantes en nuestra localidad con Street View, para luego geolocalizarlas en Google Maps e insertarlas en un artículo en el blog de la materia donde se describa cómo es nuestro Colegio y localidad, para que los niños birmanos puedan visualizarlo. Para ello, previamente se les hará un breve tutorial del funcionamiento de la app.

Los objetivos didácticos generales que se pretenden conseguir son:

  • Estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales
  • Familiarizarse con los conceptos de participación y sensibilización social.
  • Conocer el funcionamiento y gestión del sector no lucrativo o social y en particular de una asociación.
  • Desarrollar capacidades relacionadas con los emprendedores/as sociales: creatividad, observación y exploración, comunicación, análisis y síntesis del entorno, trabajo en equipo y toma de decisiones.
  • Utilizar e iniciar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitar el encuentro de centros educativos y entidades del ámbito social.

Además de los enumerados anteriormente  se pretende conseguir los siguientes objetivos específicos:

  • Reflexionar acerca de los derechos básicos de los niños como es el derecho a la educación.
  • Realizar actividades en comunidad de investigación para construir el conocimiento ético
  • Conocer el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y valorar por qué hay derechos fundamentales.

En  cuanto a la temporalización, el proyecto JES se desarrolla durante un curso escolar y la aplicación de la realidad virtual a la materia se realizará durante la segunda y tercera evaluación.

Este proyecto consta de nueve actividades que se desarrollarán durante 35 horas en pararelo con el currículo de la materia. Todas tienen una secuenciación lógica con respecto al trabajo que se desarrolla en una asociación.

  • Primer trimestre: “Lo que vamos a hacer depende de nosotros/as”

ACTIVIDAD 1: ¡Cómo está el mundo!

ACTIVIDAD 2: ¡Vamos a organizarnos!

  • Segundo trimestre: “Somos personas de acción”

ACTIVIDAD 1: ¿Con quién vamos a trabajar?

ACTIVIDAD 2: ¡Qué van a decir de nosotros/as!

ACTIVIDAD 3: UFF ¡Lo que tenemos que hacer!

ACTIVIDAD 4: Pues lo vamos a hacer

  • Tercer trimestre: “Quien siembra… recoge”

ACTIVIDAD 1: ¿Queremos que nos vean?

ACTIVIDAD 2: ¿Qué ofrecemos?

ACTIVIDAD 3: Ahora ya sabes… ¿quieres?

La actividad 1 está diseñada para realizar un análisis comparativo de la realidad con un país del Sur, en este caso Birmania. Se trata de comparar la situación de España con la situación de Birmania en tres temáticas específicas: educación, situación de la mujer y situación política. Una vez realizado el análisis comparativo, el siguiente paso será organizarnos como asociación dentro del Proyecto JES, donde se analizará la visión y la misión conjunta, el nombre e imagen corporativa, así como redactar los estatutos y el acta de constitución, siendo estos últimos un entregable a Valnalón.

La segunda evaluación comenzaría con el conocimiento del proyecto de cooperación que nos propone la ONG Colabora Birmania. El proyecto con el que vamos a colaborar consiste en la reparación del Parque Infantil que la ONG tiene en la Guardería Chicken School. La reparación de este parque es importante porque estos niños no cuentan con ningún tipo de juguete en casa y ese parque infantil es todo lo que tienen para jugar y actualmente está destrozado.

Es en esta fase donde se realizará la aplicación didáctica de la realidad virtual al aula. Para ello, se han pedido fotos o vídeos 360º a la ONG como elemento virtual que ayude a la reflexión sobre la situación en cuanto a infraestructuras en la que se encuentra la guardería y el propio parque infantil. Estas fotos o videos 360º serán utilizadas en una sesión de la materia como ayuda a la reflexión y análisis del proyecto de cooperación enviado, pero posteriormente serán utilizadas por los propios alumnos en campañas de sensibilización para poder recaudar fondos a lo largo del curso.

Previamente al visionado y análisis del proyecto, los alumnos tendrán una videoconferencia con un miembro de la ONG donde tendrán la oportunidad de hacerle preguntas para conocer de primera mano cómo es la situación de los niños con los que trabaja Colabora Birmania, los proyectos que están llevando a cabo y las condiciones en las que están realizando su trabajo.

El siguiente paso ya tiene que ver específicamente con los medios de comunicación y las asociaciones, además de organizar el plan de actividades que se enviará a Valnalón y la logística de las mismas.

La tercera evaluación comenzará con la publicidad y la ejecución de las actividades poniendo como broche de oro la participación en el IV Encuentro de Asociaciones Educativas JES y en el mercado de Asociaciones JES. De nuevo en esta fase se utilizarán las fotos o vídeos 360º enviados para la campaña de sensibilización que los alumnos realizarán.

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se han seleccionado se corresponde con el bloque 5 del currículo de la materia. También se dispone de una matriz de evaluación para el trabajo grupal.

Las fuentes utilizadas para el recurso serán las imágenes que la ONG de Birmania realice y las que los propios alumnos de 3º de ESO realicen.  La publicación esta sometida a licencia Creative Commons

 

Anuncios

Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
Esta entrada fue publicada en #VRMooc. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s