Reflexiónes sobre la aplicación de la VR en educación

Todos conocemos la utilización de la realidad virtual en el ámbito del entretenimiento, cine y videojuegos, pero personalmente desconocía que esta tecnología tuviese aplicación en el ámbito educativo. Una vez finalizado el  #VRMooc , de las posibilidades que ofrece la Realidad virtual (VR) en el ámbito educativo, en mi caso, destacaría la utilización de fotografías o vídeos 360º, ya que permiten visitar virtualmente cualquier parte del mundo sin necesidad de desplazarse de forma física para explorar sus características. También permiten vivenciar, mediante el storytelling, experiencias inmersivas capaces de emocionar, con la finalidad de implicar y motivar aún más al alumnado. Y, por último, permite crear, por parte del alumnado, este tipo de contenidos.

En relación con las utilidades de la VR mencionadas, las aplicaciones a las que he visto mayor utilidad son los vídeos inmersivos en 360º en el canal YouTube y en Vimeo y las fotografías 360º en Street View y en Flickr.

También he visto gran utilidad en la app de Streetview, ya que nos permite convertir la imagen esférica de cualquier lugar del mundo geolocalizado en el mapa, en formato estereoscópico mediante el visor Google Cardboard. Además, de poder generar nuestras propias fotografías 360º.

Pero la VR puede presentar unos riesgos para la salud, si no se siguen unas recomendaciones. Es importante informar a los tutores de los alumnos de estos riesgos mediante un documento de consentimiento en el que como mínimo debe constar estas recomendaciones:

  • Sesiones muy prolongadas, pueden causar fatiga ocular, mareos e incluso dañar la visión. Ser prudentes en este aspecto y no sobrepasar los límites de 15 o 20 minutos máximos por sesión.
  • Deben evitar su uso las personas epilépticas, embarazadas o de la tercera edad que presenten problemas de corazón o mareos frecuentes.
  • Respetar las edades de uso a partir de las cuales es adecuado o no el visionado de VR. No utilizar con menores de 8 años. Los adultos responsables deben mantener un control frecuente en los menores cuando éstos utilizan este tipo de tecnología.
  • Interrumpir el consumo de un contenido VR si se experimentan: mareos, transición visual, inestabilidad visual o facial, pérdida de consciencia, convulsiones, pérdida del sentido de la orientación o náuseas; y consultar inmediatamente con un médico.
  • Si se percibe cualquier molestia, es mejor no realizar inmediatamente después ninguna actividad que conlleve algún tipo de riesgo (como conducir un vehículo) hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Utilizar siempre los dispositivos VR en entornos seguros de caídas o choques (nunca cerca de una ventana, una escalera, ni cerca de cables u otros objetos que nos puedan hacer tropezar.
  • No se deben consumir jamás contenidos VR bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Otro aspecto importante para tener en cuenta son las cuestiones éticas que plantea el uso de VR en general y en particular en el ámbito educativo. No hay que olvidar que esta tecnología nos va a permitir vivir una nueva realidad en la que podremos ser otro y esto puede conllevar consecuencias negativas para el usuario de contenidos VR. Dichas consecuencias se pueden apreciar claramente en el vídeo UNCANNY VALLEY.

UNCANNY VALLEY from 3DAR on Vimeo.

Esta cuestión también la plantea Ángela Cervellera en su artículo El paradigma de la realidad virtual donde se pregunta si es posible que la realidad virtual pueda reemplazar al mundo real en el que habitamos y que la representación se convierta, o más bien reemplace, a la realidad representada. En la misma línea, Lisa Castañeda cofundadora y CEO de Foundry 10 dice: Necesitamos estar conscientes de los impactos psicológicos y fisiológicos (…) Esto es posiblemente verdad, pero lo que es fascinante del cerebro es que de todas maneras responde como si fuese real. Como educadores, necesitamos estar totalmente consciente de esto y preocupados de qué experiencias elegimos compartir con nuestros estudiantes.

La RV puede añadir un gran valor a la educación, que es la Ilusión de Incorporación (las respuestas del cuerpo a lo virtual como si fuese real). Pero la aplicación de la RV a la educación también plantea una serie de reflexiones éticas, ya que plantea implicaciones sociales e individuales que afectan a las nociones de identidad y auto preservación.

En este sentido, Madary y Metzinger establecen directrices éticas no solo para la investigación de la RV, sino que también hacen recomendaciones para el uso diario del público en general. Recomiendan que padres y educadores se familiaricen primero antes de que niños y adolescentes se sumerjan en ellas. Además, proponen cinco aspectos que deben considerarse antes de que un visor RV sea utilizado diariamente.

  1. Efectos a largo plazo y exposición prolongada

No hay investigación sobre los efectos a largo plazo de la RV en niños, ni tampoco sobre los efectos de la exposición prolongada. Por lo tanto, debemos ser cautos a la hora de utilizar este tipo de recursos.

  1. El impacto del medio ambiente en la agencia y el comportamiento

No sabemos todavía cómo nuestras mentes y nuestros cuerpos responderán ante los diversos mundos virtuales, que cambian rápidamente y pueden potencialmente enfrentarnos a un sin número de consecuencias no planeadas. Además, los mundos virtuales pueden ser diseñados deliberadamente para alcanzar un resultado específico creando entornos que promuevan el desarrollo de valores positivos o por el contrario negativos.  Por tanto, hemos de asegurarnos que la aplicación de la VR conlleve aspectos positivos con nuestros alumnos.

  1. El riesgo de exacerbar aspectos psicológicos y emocionales preexistentes

En algunos casos, el uso de la RV puede disparar o agravar desordenes emocionales o psicológicos preexistentes y latentes. Por esta razón, es importante tener en cuenta las características de nuestros alumnos antes de someterlos a las experiencias de RV y monitorearlos cuando las sesiones están en curso. También es importante contextualizar las sesiones con reportes y discusiones.

  1. Realidad e interacciones disminuidas con el mundo real

Madary y Metzinger especulan que el uso intenso de RV puede llevar a condiciones disociativas como el desorden de despersonalización. La capacidad de la RV para desdibujar el límite entre lo real y lo irreal, puede también acentuar la tendencia de los niños a tener fantasías mezcladas con realidad.

  1. La privacidad y la obtención de datos.

El mundo virtual hará que estén más disponibles mayor cantidad datos sin nuestro consentimiento o conocimiento

Por tanto, la VR abre un campo muy importante en el ámbito educativo, pero no menos importante es el papel que los docentes debemos desempeñar en todos los aspectos vinculados al buen uso de las TIC para aprovechar, de manera correcta y crítica todo el potencial de esta nueva tecnología.

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Acerca de elrobleosograndio

Psicología, Gerontología y Emprendimiento Social
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